lunes, 13 de diciembre de 2010

CAMINO HACIA EL FUTURO

Por: Enrique Soto Roca (*)

ELECCIONES  2011

COMENZÓ  LA FERIA ELECTORAL

El 10 de abril del año que viene, se realizará la primera vuelta electoral para elegir al nuevo Presidente que conducirá el destino de nuestro país en los próximos cinco años. Los postulantes, deseosos de alcanzar tan alta distinción no pierden el tiempo, y empezaron a moverse a la velocidad de un rayo, promoviendo en el país el inicio de una gran feria electoral, ofreciendo el oro y el moro a diestra y siniestra.
En medio de esta algarabía de grupos políticos y económicos que desean tomar el poder, en donde todos individualmente se sienten ganadores, aparecen las pugnas, dimes y diretes que muchas veces deja traslucir el bajo nivel intelectual, de lo que podría ser un gran debate de ideas y propuestas. Algo que hasta el momento no existe y seria bueno se implemente, pensando en el bienestar de todos los peruanos.
Debido a la existencia de gran cantidad de partidos políticos, 27 en total, con capacidad jurídica de participar en estas elecciones, estos han optado por agruparse en torno a candidatos con posibilidades de ganar, que según las encuestas no son más de cinco. Con esta  proyección, según sondeo de opinión  realizado  por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Castañeda Lossio, candidato de Solidaridad Nacional, lidera las encuestas con una aprobación del 25% del electorado. Empatados en el segundo lugar están la congresista Keiko Fujimori, representando a Fuerza 2011, y Alejandro Toledo líder de Perú Posible, con una aprobación de 22%. En cuarto lugar se ubica Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, con 9%. Mas abajo, en un quinto lugar esta la candidata aprista Mercedes Aráoz, con un 5%.Empatados en último lugar  con un 1% se ubican Pedro Pablo Kuczynski, por Alianza por el Gran Cambio, y  el precandidato  de Fuerza Social Hernando Guerra-García.



Hay que tener siempre en cuenta que  una encuesta de opinión pública  es una aproximación a la realidad y es una fotografía del momento si es trabajada científicamente, sin apasionamientos y sin intereses particulares. Con el afán de saber como están ubicados en su aprobación electoral los candidatos con mayores posibilidades de salir elegidos, la empresa Datun ha publicado recientemente otra encuesta en donde  sostienen que Toledo está liderando con 26%, habiendo empujado a un tercer  lugar a Castañeda Lossio  con 21%. Keiko, se habría posesionado en el segundo lugar, con 22%. Ollanta estaría ocupando el cuarto lugar, con 10% de aprobación. Y Mercedes Aráoz estaría en el quinto lugar con 4%.
Como podemos darnos cuenta, desde el punto de vista de las encuestas, la situación está bien peleada, pero vayamos al fondo del asunto para tener una mayor claridad y analicemos a cada uno de los posibles ganadores de esta contienda electoral de gran trascendencia para el futuro de nuestro país.
Alejandro Toledo, es una opción de peso y de gran importancia, por la experiencia que tiene al haber sido gobernante de nuestro país en un periodo anterior, por la lucha que lideró contra la dictadura fujimontesinista y por haberse reiniciado con su gobierno la apertura democrática en nuestro país. Sin embargo,  también tiene fuertes debilidades que lo atan a su pasado cuando fue presidente, como el entorno familiar con hermanos que usufructuaron del Estado, o los grandes gastos en fiestas interminables que se organizaban en la casa de Pizarro y terminaban en algún hostal de lujo o sino en Punta Sal, debido a su atracción desmedida por la parranda y la vida llena de placeres. Así como las intromisiones bruscas, descorteses, y nada diplomáticas de manera pública en asuntos de Estado por parte de su esposa Eliane Karp. Con estas desventajas, los chakanos van a tener que lidiar duro para que puedan seguir creciendo, el cual, desde nuestro particular punto de vista les va a ser difícil, no por ello imposible. A pesar de estar liderando las encuestas –según Datum- no deben sentirse ganadores, ese podría ser su peor error. Posición que se fortalece con el reforzamiento que le vienen dando Acción Popular y Somos Perú, al haberse integrado en una alianza.
Por otra parte, Castañeda Lossio si bien tiene arrastre en Lima. Lima no es el Perú. Su presencia en el interior del país es casi nula, por lo que su situación podría cambiar si de manera acelerada logra realizar alianzas con los movimientos regionales, moviéndose rápidamente. De lo contrario su desgaste empieza a precipitarse. Además, hay que tener en cuenta que la campaña va a ser demoledora, en tal sentido podrían atacarlo con acciones irregulares realizadas en su gestión como alcalde de Lima, apuntando a desestabilizarlo electoralmente,  su temperamento pasivo no contribuiría a tener una actitud confrontacional para desvirtuar al contrincante. Esta situación lo pone en un grave aprieto, que hubiera podido ser resuelto si hubiera impulsado el proyecto de Unidad Nacional, con su socio natural el PPC. A estas alturas nadie quiere comprarse el pleito, excepto Alan García, condecorándolo en Palacio de Gobierno.
Asimismo, podemos señalar que el fujimorismo hace esfuerzos denodados por despegar, pero consideramos que  tocó techo. Consideran que pueden ganar terreno siendo los primeros en presentar su plancha, que acompañará a Keiko Fujimori, por ello de manera desesperada han presentado a Rafael  Rey y Jaime Yoshiyama como su primer  y segundo vice-presidente respectivamente. Sin embargo, eso de nada servirá, ya que sus antecedentes son funestos que lindan con el crimen y la delincuencia organizada, por mas que se exija en querer hacer un deslinde con el gobierno de su padre y de su asesor Montesinos, Keiko también fue parte de ese gobierno, en su condición de Primera Dama, al haber sido desalojada su madre de palacio, por la mafia Fujimontesinista. Esta situación vuelve muy vulnerable su candidatura, sin embargo no se puede dejar de lado el apoyo que reciben de una parte de los sectores pobres  que fueron atendidos por su gobierno.
Por otra parte, sostenemos que si desean hacer una buena campaña  los sectores  progresistas, nacionalistas, patrióticos y de izquierda, se agrupen en un solo frente para que puedan postular a un mismo candidato. En tal sentido, es conveniente que el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, así como Fuerza Social de Susana Villarán, el Movimiento Nueva Izquierda, Tierra y Libertad, del Padre Arana, el Partido Fonavista, formalicen una alianza. Hasta el sábado 11 –según  plazo- tienen la oportunidad de juntarse, y constituir una organización sólida de ancha base, en caso contrario cada cual correrá su propia suerte.
Mercedes Aráoz, no tiene ninguna posibilidad de ganar, ya que como candidata del Apra representa a una opción gubernamental desgastada  y una institución política en una situación de descalabro, que tiene que entrar en un proceso de recomposición con miras al 2016. El sólido norte aprista como bastión de soporte político ya no existe, el partido ha entrado en un proceso de descomposición, viéndose obligado a  reorganizarse para seguir existiendo.
Con respecto a PPK, este está siendo promovido por un conglomerado sin identidad, un frente que no tiene ni pies ni cabeza, por ello coincido con los analistas que han denominado a esta alianza como un sancochado. Es mas, a estas alturas de la historia los extremos no tienen razón de ser. PPK es la expresión de la extrema derecha, conservador a ultranza, que va a profundizar la aplicación de modelo neoliberal a favor de las empresas transnacionales, visión que la mayoría de la población no  desea, por ello creemos sinceramente que esta propuesta no levanta.
Finalmente, sostenemos que en el proceso electoral que empieza a calentar, se dé un debate alturado y con propuestas, ya la población está cansada de enfrentamientos y agresiones verbales sin fundamento. Es necesario que los candidatos presenten programas de gobierno señalando con claridad sobre qué se va hacer para desarrollar el país, y cómo se van a resolver los principales problemas que lo aquejan.
El pueblo espera una elección limpia y transparente, que impulse el fortalecimiento de la democracia.
(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario