viernes, 10 de diciembre de 2010

CAMINO HACIA EL FUTURO









Por: Enrique Soto Roca (*)



Educación Peruana
APOSTEMOS POR EL CAMBIO

                      “Hay que salvar a la escuela con nuevos
                                                    Procedimientos de su faz humanista”
                                                                                Luis Jaime Cisneros.
En un mundo globalizado, altamente competitivo, los factores económicos de acumulación de riqueza, como el capital, la tierra y  el trabajo, han sido superados por el conocimiento y la inteligencia, dándose prioridad, para lograr el desarrollo y crecimiento de una  nación, a la educación. Sin una atención debida  a este neurálgico sector, todo avance y progreso económico de un país, no será sostenible, exponiéndose a grave riesgo.
En tal sentido, vemos con suma preocupación el Informe  Global de Competitividad 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial, donde nos ubicamos en últimos lugares de rendimiento educativo en el nivel primario. El Perú, ocupa el puesto 133 de 139 países  evaluados a nivel mundial en los rubros “Calidad de la Educación Primaria” y “Calidad Educativa en Matemática y Ciencia”. Esta situación es alarmante, que debe ser corregida si queremos seguir creciendo económicamente de manera sostenida, de lo contrario, todo esfuerzo que hagamos por alcanzar el desarrollo y bienestar será inútil.



Creemos con sinceridad que este problema a resolver es sumamente delicado, algo que no se logrará de la noche a la mañana, sino después de la implementación de una política de Estado, en un periodo  que sea llevado a cabo de manera constante y sostenido. Esto significa necesariamente el incremento sustancial de presupuesto para el sector. Ya que tiene que verse el problema, para que sea resuelto de manera eficaz, en su total dimensión.

Ya se venia advirtiendo en los diferentes foros, la debilidad que tenemos como país en este aspecto. Diversos analistas entendidos en la materia, venían señalando esta vulnerabilidad, no prestándosele la debida atención. En un momento, cuando hizo su primera visita al Perú, el gurú de la competitividad Michael Porter, señaló de manera drástica que nuestro país tenía una educación quebrada, algo que nuestros gobernantes  lo vieron como una majadería de un extranjero que desconoce nuestra realidad. Así lo manifestó el Presidente  Alan García.
Hoy nos vuelven a decir que estamos muy mal en educación. De los doce indicadores que utiliza el Foro Económico Mundial, para elaborar su Informe Global de Competitividad, en lo que respecta al tema de “Innovación” nos ubican en el puesto 110, y con referencia al tema”Calidad del Sistema Educativo” ocupamos el puesto 124. Esto quiere decir que en lo concerniente a nuestra capacidad creativa e imaginativa estamos en una situación critica y que nuestro sistema educativo debe ser reestructurado o revolucionado porque es de muy baja calidad.Estas apreciaciones deben ponernos en alerta roja, ya que está en juego nuestro futuro. El futuro del país como nación.Esta evaluación hecha por una institución internacional, con respecto a nuestra educación no debe pasar desapercibida,mas debe ser oída como un  campanazo de alerta que ha de permitirnos corregir a tiempo esta tremenda debilidad que poseemos.
Es mas, hay que tener en consideración que la evaluación alcanzada se ha circunscrito al nivel primario de la educación en el Perú. Nivel Básico y fundamental en la estructura intelectual del educando. Si estamos mal en este nivel primario, como estaremos en el nivel secundario y  en el nivel superior, esta reflexión es necesaria hacerla para poder entender en profundidad la magnitud del problema.
Asimismo, considero que este informe nos debe permitir intentar coger al toro por las astas, para poder atacar al problema de manera radical, para formular, de manera acertada una solución.
Por ello, es necesario sostener que si esta situación no la corregimos gradualmente podemos torpedear el crecimiento económico que estamos experimentando. Algo  lamentable, ya que al final de cuentas se atentaría contra el bienestar general y el bien común en donde todos saldríamos perdiendo.
 En este orden de ideas es necesario que nuestros gobernantes, principalmente, le pongan mas atención a esta problemática, incidiendo con mayor fuerza en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo, la enseñanza y la competencia de los docentes, ya que tenemos que acabar con el déficit educativo. Asimismo se hace urgente impulsar la innovación y al investigación científica en los centros superiores de estudio.
Elevar la calidad del sistema  educativo en nuestro país significa poner énfasis en la repotenciación de toda nuestra infraestructura educativa  que a lo largo y ancho del territorio nacional está dañada, malograda o simplemente no existe. Es decir,  hay necesidad de poner en buenas condiciones de funcionamiento, todas las escuelas que tenemos disponibles y que están operando en malas condiciones: sin servicios higiénicos adecuados, sin aulas debidamente acondicionadas, sin lozas deportivas, sin mobiliario, como carpetas, escritorios, sillas, pizarras. Todo ello tiene que ser superado, y además incorporar los avances tecnológicos, que el mundo globalizado nos ha puesto a disposición.Principalmente la computación y la informática.
Y donde no hay escuelas hay que crearlas, para llevar la educación a los rincones mas apartados. El analfabetismo ya no debe existir en nuestro país, es una lacra que no solo impide el crecimiento y desarrollo económico de nuestros pueblos, sino que principalmente maltrata y destruye la autoestima, factor fundamental del desarrollo individual. Acabar con  este problema debe ser un reto inmediato, es decir a corto plazo.
Ello tiene que ir de la mano con el mejoramiento de la infraestructura de los centros poblados. A estas alturas del desarrollo de la humanidad, no debe existir un centro poblado que no tenga instalaciones eléctricas y sanitarias, teléfono y buenas vías de comunicación, logrando la integración y dejando de lado la exclusión. Es mas, no se podrá avanzar acertadamente en elevar la calidad del sistema educativo si, a la par no se combate la pobreza hasta lograr exterminarla, ya que no podemos educar a un pueblo desnutrido, famélico que no está bien alimentado.Como tampoco, un pueblo que no es atendido adecuadamente en su salud, podrá ser educado correctamente, este afán no tendrá un efecto contundente, porque el receptor no está en condiciones de recibir correctamente el mensaje, siendo este bloqueado.Por ello es necesario ver el problema de manera integral, en todos sus aspectos y no solamente de un punto de vista técnico, no por ello menos importante.
Por otra parte, es de suma importancia el rol que juegan los docentes. Si bien es verdad que la mayoría de maestros, principalmente del nivel primario, no se actualizan en sus conocimientos, y repiten sus clases tal como lo han hecho hace 20 años, situación que tendrá que resolverse mediante una capacitación. También, es verdad que sus remuneraciones son magras que no les permiten tener un presupuesto para capacitarse permanentemente con sus propios recursos y ser competitivo. E allí la madre del cordero, que debe ser tenida en cuenta, como que también es cierto que existen docentes que no desean ser competitivos, que se han acostumbrado a vegetar, estos irremediablemente tendrá que ser renovados.
Que el informe  alcanzado por  el Foro Económico Mundial, nos sirva  para reflexionar  y aceptar la situación deplorable que estamos viviendo en materia educativa. Es hora que empecemos a trabajar con mucha fuerza. En tal sentido tenemos un gran reto, los peruanos somos emprendedores y no le tememos a las exigencias.               

   (*) Periodista

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