viernes, 10 de diciembre de 2010

CAMINO HACIA EL FUTURO










Por: Enrique Soto Roca (*)


FRANCIS FUKUYAMA

¿LA CRISIS DEL CAPITALISMO O EL FIN DE LA HISTORIA?

La reciente visita a nuestro país del sociólogo norteamericano Francis Yukuyama (famoso por su tesis  sobre el Fin de la Historia), invitado a participar en la V Cumbre Internacional “Perú Futuro”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima, nos llama a reflexionar, a partir de sus postulados económicos y sociales, sobre el futuro de modelo de sociedad que se desea construir, así como la crisis del capitalismo y el rol del Estado en el siglo XXI.


Es necesario señalar que Yukuyama es uno de los máximos estudiosos defensores del capitalismo ortodoxo  y del modelo económico liberal a ultranza, que sostiene que el mercado se regula solo a partir de la oferta y la demanda, asumiendo que “los mercados libres funcionan extremadamente bien”, algo verdaderamente cuestionable, a partir del vertiginoso movimiento económico y social de la humanidad, en los últimos años, que ha experimentado una de sus peores crisis financiera  jamás vista en toda su historia (2008). Y catalogada por especialistas mucho mas devastadora  que la padecida en 1929, que fue extremadamente difícil.
Cuando en entrevista concedida al diario Correo ( pág 12 . 15 oct. 2010) se  le pregunta  si la crisis financiera fue una crisis del capitalismo o del Estado, señala”ni una ni otra”, y sostiene que “el problema fue estrictamente de sobre desregulación financiera”. Cuando en el fondo es el sistema en su totalidad el que falla y el que debe ser reestructurado radicalmente, para que podamos afirmar una economía sólida mundialmente. Y esta situación todos los interesados en la materia lo saben, solo que unos lo dicen, otros no por razones obvias.
Sin embargo, cuando se habla de regulación, se tiene que señalar el grado de intervención del Estado en el control del mercado. Y e allí la contradicción cuando se señala que el Estado debe dejarse de entrometer en el mercado, ya que “el mercado se regula solo”. Esta  situación pone de manifiesto que todas estas teorías han entrado en crisis y todos estos conceptos y visiones tienen que ser corregidas en torno a la nueva realidad que el mundo está viviendo, o de lo contrario se quedarían solo en la historia
Creemos que es de suma importancia abrir el debate en torno a estas ideas, que van a marcar la historia en el futuro de la humanidad, exponiendo y confrontando posiciones ideológicas y políticas sobre el desarrollo económico internacional, tratándonos de explicar si el capitalismo a entrado en una crisis severa de fase terminal, o si solo es una cuestión pasajera que tiene que ver con una reestructuración profunda. Es decir, de grandes dimensiones.
Por otra  parte, es necesario señalar que el crecimiento económico que está experimentando nuestro país y que el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, lo ha llamado el Milagro Peruano, sucede gracias al crecimiento vertiginoso de los commodities, que en algún momento-Dios quiera que no- pueden verse afectados, si hubiera un receso económico mundial, sobre todo en el gigante asiático (China),por lo que es necesario, como lo ha puntualizado Fukuyama , diversificar la exportación, para que no sea tan mineralizada. Sin embargo, esta situación no es tan sencilla como aparentemente se expone, ya que ello tiene que ver con un concepto mas amplio.de lo que significa el modelo se sociedad que queremos construir y por tanto el modelo económico que queremos desarrollar para progresar  y poder transformarnos de un país del tercer mundo que somos hoy, en un país de primer mundo el día de mañana.
Asimismo, es necesario señalar que efectivamente  si no desarrollamos nuestras instituciones civiles gubernamentales, haciéndolas mas competitivas y eficicientes, difícilmente vamos a poder desarrollarnos como país, menos económicamente. Y esto tiene que ver directamente, con una profunda reforma del Estado, planteado hace muchos años, pero postergada en su implementación.
Por lo que con mayor énfasis es necesario y urgente profundizar el debate en torno a que sociedad deseamos construir en nuestro país y que modelo económico debemos implementar en los próximos años  para lograr su desarrollo.
A partir de la tan promovida globalización internacional, tengamos en cuenta que Inglaterra antes de consolidar su desarrollo industrial, propició el proteccionismo y el crecimiento y fortalecimiento de su mercado interno, solo después de lograr ese objetivo, empezó a difundir la apertura de los mercados en el mundo, para poder introducir sus productos, ya que se había convertido en la fábrica del mundo. Sin embargo, fue EEUU quién no hizo caso a ese llamado, ni dejó imponerse esa estrategia de “desarrollo económico mundial”, acentuando el proteccionismo de sus mercados, para favorecer el desarrollo de su economía interna, que hasta ahora lo mantiene , aunque en algunos sectores de manera encubierta, generando subsidios para sus sectores menos competitivos, manteniéndose de esa forma como líder de la economía mundial. Y así lo vienen haciendo todos los grandes países desarrollados del llamado primer mundo. Aunque esto no debe considerarse como una varita mágica que garantiza el éxito y el desarrollo económico de los pueblos, debe tenerse en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
Nuestro país está por buen camino en su crecimiento macro económico. Con Reservas Internacionales Netas que superan los 35 mil millones de dólares y un crecimiento del PBI, que este año puede cerrar en 9%, después de una caída estrepitosa que se tuvo el año pasado, por efecto de la crisis financiera internacional, pero no hay que olvidar que esta bonanza es debido al incremento de las exportaciones de nuestro minerales y a sus altos precios cotizados en el mercado internacional y una variación negativa en este aspecto, puede hacer trastabillar y/o frustrar nuestro desarrollo. Por lo que se hace urgente y necesario, aprovechar esta particular situación y golpe de suerte que nos ha tocado vivir, después de casi más de 20 años de crisis, no reduciendo nuestro presupuesto en materia de inversiones, como el ajuste que pretende hacer el ministro de economía y finanzas, para el año que se viene (2011),sino mas bien incrementarlo en mejorar la infraestructura a nivel nacional, en sectores estratégicos como educación y salud, así como construyendo carreteras a lo largo y ancho del territorio patrio, para de esa forma todos estar interconectados y poder transportar nuestros productos. Así mismo construyendo y mejorando nuestro puertos y aeropuertos, haciéndolos mas competitivos. Esto hará posible que la inversión privada se multiplique, nacional e internacional, hoy que estamos en los ojos del mundo, motor del desarrollo económico. Para de esta forma empezar el proceso de desarrollo industrial en nuestro país, garantía segura, de crecimiento económico sostenido. Ya que si no ponemos valor agregado a nuestra materia prima, ¿de qué crecimiento económico sólidamente estable podemos estar hablando?  De ninguno, ya que  todo el crecimiento macroeconómico que en estos momentos estamos observando podría caerse como un castillo de naipes.
Asimismo, es necesario ponerle mayor atención, al mejoramiento de la calidad de vida de la población, principalmente de los sectores mas pobres, ya que son los seres humanos los que construyen el mundo, acabando en los próximos 10 años de manera definitiva con la pobreza, y en los próximos 5años, de manera total con el analfabetismo, Asimismo logrando que todos tengamos servicio de agua y desagüe, como también luz eléctrica y comunicación telefónica. Vivienda digna. Eso es desarrollo. Eso es garantizar el crecimiento y sostenibilidad del progreso de los pueblos.
Por ello, el camino que debemos recorrer para salir del subdesarrollo nadie de afuera nos lo va a decir. Somos nosotros los únicos responsables de construir nuestro destino, y de hacernos responsables de nuestros éxitos o de nuestros fracasos, por eso cuando a Fukuyama se le pregunta: “¿cuál debe ser el camino para salir del subdesarrollo? (diario el Correo 15 de Oct.- pág. 13), responde.”Si me estas preguntando por la” bala de plata”, lo siento, pero no sé dónde encontrarla”. Lo que sucede, es que los exponentes del modelo económico liberal y neo-liberal a ultranza, vista como la panacea del desarrollo mundial y el fortalecimiento económico de los países industrializados, no tienen ningún interés en que los países del tercer mundo, como el nuestro, desarrollen y progresen, ya que se convertirían en una competencia.
Finalmente, es necesario remarcar que la presencia  en nuestro país de una de las lumbreras de liberalismo internacional, como el sociólogo norteamericano Francis Fukuyama, impulsa a que se abra el debate en nuestro país sobre el modelo de sociedad que los peruanos deseamos construir, así como el modelo económico que deseamos implementar, en los próximos años, teniendo en cuenta que estamos próximos a elegir al nuevo Presidente de la República, y a nuestros nuevos “padres de la patria”.

                                                                                                                                                                                                (*) Periodista





No hay comentarios:

Publicar un comentario