viernes, 10 de diciembre de 2010

CAMINO HACIA EL FUTURO










Por: Enrique Soto Roca (*)



Elecciones 2011

LA LUCHA POR EL PODER

En abril del próximo año se realizarán nuevos comicios a nivel nacional para elegir al nuevo Presidente de la República y a quienes nos representarán en el Congreso, por lo que el movimiento político electoral ha empezado a desarrollarse con euforia en las últimas semanas, principalmente en Lima, donde se cocinan alianzas partidarias, con el propósito de garantizar alcanzar la mas alta magistratura de Estado, así como la mayor cantidad de curules en el Parlamento.
Lo que nos preocupa en esta coyuntura electoral es el afán desmedido que tienen los partidos por querer tomar estos altos cargos políticos, sin dar una explicación convincente y sostenida que van hacer cuando asuman esas responsabilidades, ya que hasta el momento no existen sólidos programas de gobierno, que señalen de manera programática que  van hacer para lograr el desarrollo y el bienestar en nuestro país.
Asimismo, nos preocupa la existencia de gran cantidad de partidos- si se le puede llamar partidos- inscritos en el JNE, con capacidad jurídica de participar en las próximas elecciones. Estos suman alrededor de veintisiete. Esta situación acentúa la crisis institucional de partidos políticos en el país, que está al borde del colapso, ya que según el sentir de la ciudadanía ya no se sienten representados por estas instituciones partidarias, estando obligadas a reestructurarse y renovarse si desean seguir teniendo vigencia.
Sin embargo, cabe señalar que la maratónica pugna se ha iniciado. Elefantes, leones y conejos han empezado a moverse con ansiedad, ya que se hallan en una carrera contra el tiempo, teniendo entendido que hasta el 11 de diciembre, tienen plazo para constituir alianzas, y nadie está seguro de ganar si va solo, sin haber promovido coalición. Por ello, es que los elefantes enamoran a los leones, y estos a la vez seducen a los conejos, y estos por su parte también han empezado a agruparse. En esta compleja fauna, de movidas inesperadas, todo puede pasar, por ello los actores tienen la necesidad de actuar con rapidez, pero a la vez con mucho cuidado, ya que se desplazan en tierra movediza y con luz baja.
Dentro de estas condiciones ya empezaron a cuajar algunos matrimonios entre halagos y risas nerviosas, Somos Perú, que lidera Alberto Andrade y Acción Popular se han unido con Perú Posible que postula a Alejandro Toledo, quien hace unas semanas se lanzó con todo al escenario, proclamando de manera inesperada su candidatura, al ver que el Apra se le adelantaba con una candidatura femenina independiente, que según, los estrategas chacanos era el momento preciso de alzarse con el liderazgo de oposición al gobierno central de García. Esto le dio resultados positivos, pero nadie asegura que  vaya en crecimiento o se mantenga hasta el último día de las elecciones. La chacana va ha tener que trabajar duro para mantener ese segundo lugar que han logrado ocupar en las encuestas, y mucho mas fuerte si desean avanzar.
Por otra parte, el PPC, lanzó como candidato invitado, a Pedro Pablo Kuczynski, juntándose en ese frente, las organizaciones que venían promoviendo a PPK, como Alianza Para el Progreso, que lidera César Acuña, actual alcalde de Trujillo reelecto, Restauración Nacional, del Pastor Lay y el Partido Humanista Peruano de Yehude Simon. El conglomerado se denominará Alianza para el Gran Cambio. Tendrá como símbolo el mapa del Perú, del PPC, con la A superpuesta. Y llevará, según se tiene conocimiento, como Primer Vicepresidente a una mujer joven militante pepecista. Esto significa que el Partido Humanista y Restauración Nacional, que le dieron vida a PPK, quedan como aliados subalternos, y sin ninguna connotación, frustrándose el sueño de Simon de ser su Primer Vicepresidente, tal como lo tenían negociado. Pero, además, valgan decir verdades esta alianza es un sancochado, sin futuro. Lo único claro en este Frente, es que el PPC y PPK son la expresión de la extrema derecha, del sector más conservador del quehacer político nacional. No sin fundamento le decían a Lourdes Flores Nano, en las elecciones pasadas la “candidata de los ricos”. Sin embargo, los competidores en esta lid electoral, no deben confiarse de esta alianza aunque parezca endeble. Porque, como hemos señalado líneas arriba en esta singular carrera todo puede pasar, sabiendo además que nuestro electorado es muchas veces impredecible.
Por otro lado, se está gestando una nueva fuerza proveniente de los sectores juveniles, al interior de MNI , Fuerza Social ,Tierra y Libertad y Alianza para la Alternativa de la Humanidad, que lidera Alberto Pizango, que han empezado a exigir la unidad de este gran sector progresista, de izquierda y centro izquierda, del quehacer político nacional, dejando a un lado al Partido Nacionalista , en la medida que este ya tiene un candidato a la presidencia, como es Ollanta Humala. Este movimiento juvenil plantea que el candidato que los represente sea elegido a través de unas elecciones primarias, en las que pudieran participar el ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, como pre candidato invitado; Nano Guerra García; el padre Marco Arana; y el dirigente indígena Alberto Pizango. Dentro de un  proceso democrático, limpio y transparente saldrá elegido el verdadero representante de esta alianza. En honor a la verdad, esta postura consideramos que es la mas avanzada, y por tanto hace un aporte significativo al fortalecimiento de la democracia tan incipiente que vivimos en el país. Si esto prospera la Izquierda se consolida, y si en caso no llegara a ser gobierno, al menos haría una excelente campaña, iniciándose una nueva etapa en su proceso histórico, con perspectiva a gobernar en el 2016, ya que a no dudarlo alcanzaría una buena representación parlamentaria.
El Partido Nacionalista correría su propia suerte, si es que en último momento no decide incorporarse a este conglomerado, con las mismas reglas de juego, siendo Ollanta Humala un pre candidato más, si esto sucediera, los otros candidatos de las otras tiendas políticas correrían temerosos ante tan poderosa fuerza.
El Fujimorismo, con Keiko a la cabeza no la tiene nada seguro, los antecedentes nefastos lo sepultan, por más esfuerzos que hagan por sacudirse de tantos delitos cometidos, siendo los mas atroces los que atentaron contra la integridad física de las personas, catalogados como delitos de lesa humanidad.
Por otra parte, a pesar que Castañeda Lossio está liderando las encuestas, no es nada seguro que gane estas elecciones. Lo difícil recién va a empezar una vez que pasen las fiestas navideñas y de fin de año. En enero empezará con fuerza la gran batalla por llegar a la primera magistratura del Estado. Y la lucha por el poder va a ser a muerte. Alistémonos para asistir a esta gran contienda electoral que, estoy seguro, será espectacular.
(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario