Columna de Opinión


CAMINO HACIA EL FUTURO

Por: Enrique Soto


EL BANCO DE LOS POBRES

“Hago un llamado a los empresarios peruanos a no pensar solo en el lucro, sino también en los pobres y en la reducción de la pobreza”- dijo - el Premio Nobel de la Paz 2006 y  fundador del Graneen Bank o Banco de los Pobres, Muhammad Yunus, en una breve visita que realizó a nuestro país el pasado fin de setiembre, invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia,  conducido el ex-presidente Alejandro Toledo.


Si los grandes empresarios del mundo, propietarios de transnacionales, pensaran de esa manera, el mundo en el que vivimos, seria otro. Es decir más digno y acogedor, sin seres humanos sumergidos en la pobreza y extrema pobreza. Por ello estas palabras pronunciadas por este hombre, que sueña con un mundo nuevo, liberado de esta pesadilla, llega a lo más profundo de nuestros corazones a quienes como Yunus, creemos en la realización plena del ser humano y en la construcción de un mundo libre de miseria y pobreza.


Muhammad Yunus
“Hago un llamado a los empresarios peruanos a no pensar solo en el lucro, sino también en los pobres y en la reducción de la pobreza”.


En tal sentido, consideramos  como una acción invalorable, como contribución al desarrollo de la humanidad, la fundación del Grameen Bank o Banco de los Pobres, que viene operando en Bangladesh desde 1976, promulgándose una ley especial para su desarrollo en 1983. Es la institución financiera mas exitosa en el mundo en las micro finanzas. Su crecimiento ha sido vertiginoso, habiendo desembolsado en línea de créditos 731 millones de dólares en el 2007.Tiene 7 millones 400 mil clientes y más de 25 mil empleados.

Por otro lado, Yunus afirma que las mujeres administran mejor los recursos escasos, pues quieren la seguridad a largo plazo para que sus hijos crezcan y estudien, algo sumamente importante en situaciones de crisis. Por ello en Bangladesh, las mujeres son las mas favorecidas con los microcréditos que otorga esta institución. Tal es así que, hoy las mujeres reciben más del 97% de los créditos promovidos y los morosos solo llegan al 3%, una de las tasas mas bajas en el mundo.

Creemos que esta experiencia vivida en este país asiático, promovida por este hombre singular, por 30 años aproximadamente, debe ser estudiada a fondo, para ver de que forma se puede replicar en otras partes del mundo, o expandir la propuesta, consolidándola y fortaleciéndola, en todo el orbe, principalmente en los países del llamado tercer mundo. Ya que el objetivo para el que fue creado es neurálgico: Acabar con la pobreza.

La labor es titánica. El sueño inconmensurable, pero no imposible de ser alcanzado. Si hacemos el esfuerzo suficiente. Soy un convencido que la pobreza y la extrema pobreza podremos arrancarla de raíz. Tenemos un impulso esperanzador con la experiencia vivida en Bangladesh. Como la visión y el sueño de un hombre pudo hacer algo sorprendente en favor de los demás y en este caso de los desposeídos de la tierra.

Analizando la pobreza, podemos decir, que en nuestro país la pobreza es alta: 40% en las zonas urbanas y 60% en las zonas rurales, pese que algunos puntos han podido disminuirse en los últimos años. Sigue siendo abundante la desnutrición infantil crónica.

A pesar del crecimiento macro económico, no se logra una redistribución equitativa de la riqueza, ensanchándose las distancias entre ricos y pobres. Por ello y  con justa razón Yunus criticó severamente el actual marco económico, asegurando que la pobreza no la generan los pobres sino el propio sistema.

En otro momento, el creador del Banco de los Pobres, señaló que el marco económico actual no permite que los pobres dejen de ser pobres. Esto se vio como una grave denuncia al modelo económico neo-liberal que se aplica en la mayor parte del mundo, incluido el nuestro, donde efectivamente, los grandes capitales hacen y deshacen en función de su intereses en los países mas pobres.

Cabe resaltar que la presencia de Muhammad Yunus en el Perú fue dentro del marco de los objetivos planteados por la Agenda Social del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, hoja de ruta diseñada para América Latina por 21 ex presidentes de la región, entre los que se encuentra, Alejandro Toledo.

LOS NEGOCIOS SOCIALES

El aporte significativo que dio Yunus al quehacer económico fue lo referente a los “negocios sociales”, dando un giro de 360 grados a los conceptos económicos tradicionales, que solo ven en los negocios rentabilidad y al hombre como una máquina sólo de hacer dinero, señalando  que los negocios sociales son empresas enfocadas en ajustar, reducir o eliminar un problema social, mas no en generar rentabilidad. Lamentó que la teoría económica solo de preponderancia a un solo tipo de negocio, basado en el egoísmo de las personas.

Consideramos que este aporte al quehacer empresarial es revolucionario, en la medida que trastoca los cimientos de la estructura teórica del desarrollo de la economía tradicional, dando un paso gigantesco, en la búsqueda de una nueva visión del crecimiento humano, en función de una nueva filosofía.

APRENDAMOS LA LECCIÓN

Es muy necesario aprender la lección que nos ha dado este maestro de la micro finanzas, para tenerla muy en cuenta en nuestro país. Ya que  a pesar que en el Perú el desarrollo de las micro finanzas también ha sido notable, aunque desde otra óptica, las tasas de interés siguen  siendo demasiado altas, llegando al 40% anual, además los bancos grandes están comenzando a absorber a estas instituciones financieras especializadas en micro créditos, para evitar pérdida de clientes.

Es necesario valorar la visita de Yunus a nuestro país, por las sabias enseñanzas que nos ha dejado en materia social, económica y empresarial. Por valorar al hombre, y por haber fortalecido en nuestra mente el sueño de cambiar este mundo para vivir con dignidad y en libertad.
(*) Periodista. Analista político