ENTREVISTA

Por: Enrique Soto Roca

HUMBERTO FALLA LAMADRID: "Es importante identificar nuestros yerros".

EN UN CLIMA DE PUGNAS Y CUESTIONAMIENTOS DE PARTE DE LÍDERES HISTÓRICOS Y MILITANTES, A LA DIRIGENCIA DEL  PARTIDO APRISTA  POR ATENTAR CONTRA  LA DEMOCRACIA INTERNA RESPECTO A LA ELECCIÓN DE LA FÓRMULA PRESIDENCIAL Y DE CANDIDATOS CONGRESALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL PRÓXIMO 10 DE ABRIL, EL CONGRESISTA Y LÍDER LAMBAYECANO, HUMBERTO FALLA LAMADRID, EN DECLARACIONES EXCLUSIVAS QUE APERTURA ESTE BLOGS, REALIZA DURAS CRÍTICAS Y DEMANDA CONVOCAR PLENARIAS DE EVALUACIONES REGIONALES EN DONDE SEAN LOS MILITANTES DE BASE LOS QUE DECIDAN EL DESTINO HISTÓRICO DEL PARTIDO EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2011.

Dr. Falla Lamadrid, se calienta el ambiente electoral en miras a las elecciones presidenciales y congresales del 2011 y las pullas entre los candidatos empezaron a darse. ¿Cómo interpreta Ud. este escenario que a partir de enero será muy fuerte?

A diferencia de otros procesos electorales, el presente del 2011, tiene como circunstancia especial  las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre y la segunda vuelta del 5 de diciembre, en donde el electorado ha redibujado un mapa electoral, recusando de cierta manera a los partidos políticos.

Esto ha determinado que las dirigencias nacionales de los partidos políticos tradicionales, tengan que acercarse a movimientos regionales que entran al escenario como independientes y que han recibido el apoyo de la ciudadanía. Es el caso particular de mi región Lambayeque y otros municipios del país, en donde ha ganado Alianza para el Progreso.

Pero también hay otros movimientos independientes que durante  las encuestas previas a las elecciones no tuvieron mucha presencia, el caso de la Sra. Susana Villarán, es referencial. Porque si no hubiese sido excluido Alex Kouri del proceso, Susana Villarán no tenía posibilidades de llegar al municipio metropolitano  y sin embargo gana quitándole bolsones de voto al Partido Popular Cristiano-PPC-.Esta ha sido una victoria de fotografía, muy cerca, con uno por ciento de derecha diferenciada entre Lourdes Flores y Susana Villarán.

FOTO: ROSANA LÓPEZ CUBAS
“Pedro Pablo Kuczynski, arma un robot, sin programa ni propuesta, haciendo perder identidad al Sr. Yehude Simon, al Sr. Lay , al Sr. Acuña y a él mismo”.

También en otras regiones del país aparecen movimientos nuevos que han tenido la confianza del pueblo y que determina que los partidos políticos tengan que hacer alianzas con ellos. Pero es importante que no pierdan su identidad. Por ejemplo el Sr. Pedro Pablo Kuczynski, arma un robot, con piezas de aquí y de allá, haciendo perder identidad al Sr. Yehude Simon, al Sr. Lay , al Sr. Acuña y al propio Kuczynski. No se sabe que programa y propuesta política tiene. No debemos olvidar que en 1990, el Sr. Fujimori llegó como independiente, de modo que hoy vemos en retrospectiva, que no tenía programa, no tenía ideario, no tenía partido, sin embargo llegó a la presidencia. Por ello desesperado el 5 de abril decide quebrar el orden constitucional y gobernar con la ayuda de militares, mucho de ellos con pasado vergonzantes como el caso de Vladimiro Montesinos. Fue así que el régimen constitucional se convierte en régimen dictatorial. Debemos tener cuidado. El pueblo debe saber que la política supone programas, doctrinas. Desideologizar el escenario político es altamente riesgoso para nuestro país.

¿Cree Ud. que esta aglutinación de fuerzas reclutadas en Alianza para el Gran Cambio, mas que un sancochado como opinan algunos analistas, es un conglomerado de la extrema derecha?

Evidentemente, ¿por qué quien va dirigiendo el equipo? Este es un vehículo, en cuyo timón está un hombre de derecha, el Sr. Kuczynski, formado en escuelas norteamericanas, viene con un esquema de modelo económico de crecimiento en donde las mayorías no están consideradas…

Por consiguiente no se puede negar que el Sr. Pedro Pablo Kuczynski, es un representante de las empresas transnacionales?

En el escenario se posesiona Toledo como una alternativa de centro izquierda, está también la Sra. Keiko Fujimori, la derecha a través de Kuczynski, y el Apra entra con una invitada, la Sra. Mercedes Aráoz…

En alusión a lo mencionado, en estos momentos el Partido Aprista ha perdido posesionamiento político en el país. En esa medida, ¿cree Ud. que si el Apra  no se reestructura, no se reorganiza, pueda realizar una buena campaña  electoral rumbo a la presidencia 2011?

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LOS YERROS DEL PARTIDO





FOTOS: ROSANA LÓPEZ CUBAS

“No es posible que los secretarios generales regionales no generen motu propio”.

Reestructurar pasa por volver al coloquio, hacer escuelas de ciudadanía. Reestructurar el aprismo significa reencontrarnos con el mensaje de Haya de La Torre. Tomando palabras del compañero Luis Heysen Incháustegui, chiclayano, ingeniero agrónomo: “Hay que resembrar aprismo, hay que volver a poner las semillas en el surco, la simiente fue dejada por Víctor Raúl en el surco fecundo”. No es posible que los secretarios generales regionales no generen motu propio, una convención de evaluación de la campaña de las elecciones regionales y municipales. Es importante identificar los yerros.

El que la cúpula de la dirigencia del Partido Aprista decida invitar a la Sra. Mercedes Aráoz, como candidata a las elecciones a la Presidencia del 2011, significa que no existen cuadros idóneos  dentro del partido para llevarlos a la victoria?

Existen cuadros. Pero, repito que el electorado ha redibujado un escenario con movimientos independientes, en donde sus líderes no tienen antecedentes políticos. Esto es preocupante. El pueblo no vota por los políticos y partidos tradicionales, mas bien está optando por movimientos independientes olvidando la moraleja de Alberto Fujimori que hoy purga prisión por haber cometido errores en la conducción del Estado, ya que  no tenía ideario y doctrina. Es importante atraer a líderes independientes para que con su liderazgo nos permitan llegar a esferas de conducción…

¿Pero, no cree Ud. que el pueblo aprista se siente excluido de la toma de decisiones para la elección de un cargo tan importante como es el de candidato para la Presidencia de la República?

Estoy de acuerdo, ha sido una elección indirecta. Una nominación indirecta. La convención electoral que se dio fue para refrendar la convocatoria de Mercedes Aráoz. A esta convención no fueron más de 80 personas, en tanto que la militancia, debe ser alrededor de 100 mil…

¿Debió ser un militante un voto?

 Sí, pero el calendario electoral, se redujo y teníamos que presentar listas.
¿Considera que la dirigencia del partido es responsable de la derrota que han sufrido sus candidatos en las últimas elecciones regionales y municipales, especialmente en el norte del país, Trujillo y Lambayeque?
Hay factores aleatorios que  influyen. La mala reputación en que el gobierno viene siendo afectado por los  casos de Essalud, Cofopri, BTR, los Petroaudios, Bagua, son cruces difíciles de cargar. Los militantes, que no tenemos mácula como mi caso en la gestión parlamentaria,  necesitamos compartir esta responsabilidad con todos, no solamente es responsabilidad de los dirigentes distritales, regionales, aleatoriamente hay responsabilidad de la dirección nacional del partido y del gobierno en donde malos funcionarios han salpicado de lodo la trayectoria invicta del partido.

REALIZAR PLENARIAS DE EVALUACIÓN PARA ACABAR CON LA MANIPULACIÓN DIRIGENCIAL

FOTO: ROSANA LÓPEZ CUBAS

La gente de base del partido considera que tanto las plenarias como demás instancias son manejadas y que se va con un direccionamiento preferencial. En esa medida ¿cree Ud. que el pueblo aprista se siente traicionado por sus dirigentes?

Existe un raciocinio pre lógico y coincido con Ud. que la militancia aprista cree que existe manipulación dirigencial. Demostrémosle que no es así, por ello es preciso que se convoque a una plenaria de evaluación en donde se deje hablar a los militantes, tal vez de manera escalonada, primero distritales, luego provinciales y finalmente en las 25 regiones del país. En el sur estamos perdiendo mucho mas, aparatosamente, al igual que en el oriente.

Ante la crítica situación política que atraviesa el partido aprista, parecería que reinara la desesperación. Vemos a un Alan García calificando como “loquito de la calle” a Alejandro Toledo cuando éste le pide levantar su secreto bancario y el de sus ministros. ¿Considera correcta la manera de responder  del presidente, ante un eventual repunte en las preferencias electorales de Toledo?

Han sido los caricaturistas de la prensa capitalina quienes han manifestado aquello. Lamento mucho que haya habido frases demás del Sr. Toledo pidiendo que el presidente y sus ministros abran sus cuentas, como si se presumiera algún acto deshonesto.  Ante ello Alan García dijo que quien debe pedir esto es el juez o el fiscal mas no un político en campaña y creo que no le falta razón…

Pero, por una actitud de transparencia, ¿no cree que es conveniente que el Presidente Alan García levante su secreto bancario?

La política no debe ser vista como un enfrentamiento de enemigos, sino de circunstanciales adversarios. Debe haber gestos recíprocos de consideración. El país está en un crecimiento económico y creo que los políticos debemos de reconocer el mérito de este camino que no admite retroceso. Debemos centrarnos en continuar atrayendo la inversión extranjera, continuar la alfabetización, continuar electrificando los pueblos alejados. Eso es atacar la pobreza. Es importante reconocer estos avances mas allá de los errores circunstanciales. Las políticas de estado abordados en  los 31 acuerdos que forman el Acuerdo Nacional entre los partidos políticos se están llevando a cabo.

Existe un estigma que envuelve al Partido Aprista, el referido a la corrupción. Recientemente los cables publicados por wikileaks referidos a la existencia de altos mandos del ejército peruano vinculados al narcotráfico y que por ello no se avanza en la erradicación de la violencia en la zona del Vrae, vuelve a enturbiar la imagen del gobierno y del partido. ¿Cree Ud. que amerita una exhaustiva investigación y aclaración de esta situación?

Es lamentable que el servidor wikileaks, haya dado a conocer al mundo que no solamente en el Perú sino en otros países existen actitudes infractoras al propio estado mucha de ellas asociadas al narcotráfico. Se hace tardíamente. ¿Por qué entonces el embajador del Perú no realizó la denuncia?. Consecuentemente estamos ante hechos que nos enteramos por un servidor particular del internet.
Creo que existen países como Colombia, México, Bolivia, Perú, entre otros que deben esmerar el cuidado en la penetración del narcotráfico en las esferas del poder. Tardíamente nos enteramos de informes que hubieran sido importantes para adoptar providencias en su debido momento. El Ministro de Defensa ha sostenido que no son creíbles los informes de este servidor y sus razones tendrá. Nosotros debemos pedir que los países consumidores de droga como los Estados Unidos nos ayuden a solucionar este problema.

FOTO: ROSANA LÓPEZ CUBAS

Finalmente, Congresista, ¿Cuál es el balance que realiza respecto a su gestión parlamentaria?

Hemos preconizado proyectos importantes, que son firmados por la bancada,  como  el del Sector Justicia, convenios entre los Proyectos Especiales de Irrigación  y el Ministerio de la Justicia, representado por el Inpe, que no se por qué razón no se ejecutan, para que los presos vayan a trabajar en colonias penales agrícolas. Existen 40 mil peruanos que están en las cárceles que necesitan redimirse a través del trabajo efectivo, no del trabajo subjetivo y engañoso como el que trabajan dentro del penal. 

En lo referente a la promoción del  Turismo, el Corredor Turístico de la región Nor Oriental, que parte de Sipán, toca Baños del Inca y termina en Kuelap.
Asimismo hemos presentado el Proyecto de Ley de la Veda al Algarrobo, ya que se están deforestando los Bosques. Por eso la ausencia de lluvias en la costa.

He presentado 45 Proyectos de Ley en conjunto con la Célula Parlamentaria Aprista en lo referido al sector Justicia, por mi experiencia como juez.

Como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, pasaron por mis manos 80 mil millones de soles en papeles. Todos los presidentes regionales y alcaldes  venían a mi despacho buscando asignación de recursos y no tengo alguna investigación de haber insinuado a algún alcalde se me otorgue una obra como si yo fuera ingeniero.

Como Presidente de la Comisión Evaluadora de los Magistrados del Tribunal Constitucional se dieron sesiones televisadas a diferencia de las anteriores en la que seleccionaban a los magistrados en  sesiones reservadas.