viernes, 18 de diciembre de 2015

ACUÑA SE VIENE CON TODO

Por: Enrique Soto

La competencia entre los candidatos favoritos, por alcanzar la Presidencia de la República en las próximas elecciones se ha intensificado en estos últimos días, como una forma manifiesta de afirmarse en el electorado antes que finalice el año, ya que los tres primeros meses del 2016 van hacer decisivos en la primera fase de la contienda, teniendo en cuenta que de todas maneras habrá segunda vuelta.

Con ese propósito, Alan García celebró alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC), dejando atrás las rencillas, despropósitos e insultos que ambos se profirieron en campañas anteriores. El objetivo es llegar, en esa medida todo esfuerzo es aplaudido por la militancia de los sectores involucrados, aunque no sea compartido por gran parte de la ciudadanía. Y como una forma de sacudirse de la ofensiva que le profiere la competencia con los “narcoindultos”, García ha manifestado que fue un error nombrar como presidente de la  Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales a Facundo Chinguel, recientemente condenado a 13 años de prisión, por haber promovido la libertad de cientos de narcotraficantes, en el segundo gobierno aprista.

Keiko Fujimori, a pesar de seguir moviéndose con mucha fuerza por todo el país, y de seguir manteniendo el liderazgo en las encuestas con un inamovible 35%,que le garantiza el pase a la segunda vuelta de todas maneras, no las tiene todas consigo que le garanticen llegar a la más alta magistratura de Estado. Ha empezado a enfrentar dificultades al interior de fujimorismo que la desestabilizan electoralmente, y pueden empezar a hacerle perder votos. Carlos Raffo, jefe de campaña de Keiko en el 2011, ha acusado a la hija del dictador Alberto Fujimori, de haber dado un giro a la izquierda, con sus últimas declaraciones, por lo que él presume que no pasa a la segunda vuelta, como una forma sicológica de desalentar la campaña, teniendo en cuenta que es un experto en sicosociales. Así mismo, en un artículo publicado en el diario Exitosa, la acusa de una “tracción al padre”, luego sostiene, que el padre, corre peligro de “ser fusilado por su propia hija en la plaza pública”. Esta furia expresada por Raffo, quizá la sientan muchos fujimorista que trabajaron y avalaron las acciones del gobierno de la dictadura fujimontesinista, pero aún la tienen contenida. No en vano ha circulado por los corrillos políticos que Martha Chávez, Luz Salgado y Luisa María Cuculiza abandonarían el barco de Fuerza Popular, porque no serían consideradas como candidatas al Congreso en las próximas elecciones. Esta situación clamorosa la pone contra la pared a la candidata Keiko, sin contar la pesada mochila que carga con todo el pasado del nefasto gobierno de su padre, que va hacer muy difícil desembarazarse. En tal sentido, su participación en una segunda vuelta electoral, va a resultar muy reñida, compita con quien compita.

Humala, como queriendo revertir su mala situación política, le ha asestado un golpe demoledor al fujimorismo, haciendo recordar a la ciudadanía que “Fujimori fue un corrupto y un ladrón de marca mayor”, recordando que en las Fuerzas Armadas hubo en la época de la dictadura una tremenda corrupción, impidiendo la implementación adecuada  a esa institución castrense. Y cuando los fujimorista salieron a encararle, la cosa fue peor, ya que él volvió a ratificarse, dejándolos muy mal parados. Este es un hecho, que  por provenir de un Presidente de la República, es de mucha contundencia, que ha debilitado tremendamente la candidatura de Keiko.

Pedro Pablo Kuczynski, ubicado de manera endeble, en el segundo lugar, según las encuestas, ha empezado a desinflarse, como un globo aerostático. Se precipita a tierra en caída libre, ya no es visto como un candidato que pueda llegar a sentarse en la silla de Pizarro. Muy pronto, será desplazado de ese segundo lugar, que podría ser ocupado por Cesar Acuña, según las tendencias de las encuestadoras, que miden y sondean el movimiento electoral. Porque según vemos, Acuña se viene con todo, teniendo en consideración que Alejandro Toledo dejó de ser una amenaza en esta contienda electoral.

En menos de tres meses, este candidato trujillano, repuntó desde atrás como un verdadero  underdog, antes se le conocía como un outsider en 4%,ubicándose en el tercer puesto, desplazando a Alan García al cuarto lugar, y estando muy cerca del segundo, situación que lo hace sentir como un candidato expectante y de mucho cuidado. El mes pasado hizo su ingreso triunfal a la gran Lima, marchando desde las provincias de su sólido norte, que le fue arrebatando gradualmente al Apra, y se instaló, con sus huestes, en San Juan de Lurigancho, allí levantaron su tienda de campaña como buenos guerreros, y organizaron su primer mitin, lanzando su primer discurso en la capital. Esta aparición ha hecho cambiar radicalmente el escenario electoral, y los candidatos favoritos que lideraban las encuestas han tenido que reformular su estrategia, ya que se sienten amenazados, con una avalancha de ciudadanos, que según dicen quieren algo nuevo, y no más de lo mismo, esta nueva sicología parece estar avanzando. Mientras tanto, César Acuña, se prepara para la batalla final, de esta primera etapa lectoral, que se dará en los tres primeros meses del  próximo año.

Acuña, después, de haber calentado motores, con su presentación en la CADE(donde midió fuerzas confrontando supuestos planes de gobierno con sus principales competidores, en un escenario en el que no se deslumbraba como un gran protagonista, por no ser parte de esa elite empresarial, sin embargo, se defendió con uñas y dientes, a pesar de su natural nerviosismo, pudiendo marcar diferencia entre Keiko, Alan García y PPK), la semana pasada, continuando con su agresiva campaña electoral, celebró los 14 años de vida política institucional de su organización partidaria, con un mensaje a los jóvenes, a quienes, según él, hasta hoy se le ha cerrado las puertas. La actividad se realizó en San Juan de Lurigancho, contando con la participación de la cantante Yahaira Placencia y varias orquestas de música popular.

La decisión más fuerte, que ha tomado Cesar Acuña antes que finalice el año, por lo que decimos que “se viene con todo”, es la millonaria contratación del famoso estratega político brasilero Luis Favre, para que asesore su campaña, cuando todos creíamos que esta contratación la iba a realizar PPK, pero éste no  lo concretó por ser demasiado costosa. Con este lujoso jale, Acuña cree asegurarse el ascenso al segundo lugar de las preferencias y llegar a la segunda vuelta, estando de esa forma a un paso de alcanzar la presidencia. Pero la situación no va hacer muy fácil, que ni con Favre a la cabeza comandando su campaña, se puede garantizar la victoria. Ya que la lucha va hacer cruel y despiadada. En tal sentido, creemos desproporcionada la millonaria inversión electoral que está realizando Alianza Para el Progreso, con el propósito de ver a Cesar Acuña convertido en presidente.

Consideramos que los gastos de campaña en este proceso electoral, está ingresando a un periodo de gran despilfarro que rompe los límites de la imaginación. La obsesión por alcanzar el Poder, está promoviendo que los candidatos –principalmente los que tienen más opciones de llegar- realicen alianzas con Dios y con el diablo, con el propósito de conseguir tan ansiado dinero, que le permita financiar su proyecto, situación abyecta, reñida con la moral y la dignidad humana. Por eso, muchos análisis sostienen que si no se controla las finanzas de las campañas políticas de los partidos, el dinero del narcotráfico ingresará como Pedro en su casa, corrompiendo a la política, obligando al futuro gobierno a instaurar un narco Estado, situación alarmante y de suma preocupación. No podemos permitir que el dinero sucio ingrese a la política, se institucionalice y nos esclavice, esto, de ser cierto tiene que ser detenido, antes que arrase con toda nuestra organización social.

Por otra parte, consideramos, que ninguno de los principales candidatos –incluido Acuña- con más opciones de salir elegido presidente, pondrá en jaque la continuidad del modelo económico-preocupación primera de los inversionistas. En tal sentido, podemos afirmar categóricamente que los grandes capitales invertidos están asegurados, así como su rentabilidad. Lo que nos preocupa sobremanera es el capital humano, la reserva social que impulsa el desarrollo, cómo va hacer tratada por el nuevo gobierno que se instale en palacio el 28 de julio de 2016.Ya que en este periodo que culmina muy poco es lo que se ha hecho. No se ha disminuido significativamente la pobreza, solo se ha dado paliativos. Tenemos, todavía, 7 millones de compatriotas pobres en nuestro país, situación que a estas alturas no debería existir. Poblaciones con bajo nivel de rendimiento educativo es otro de los puntos vitales que debe ser atendido. Así como una atención básica en la salud a todo el conjunto de la ciudadanía. Si queremos avanzar de manera sostenida, tenemos que ser, globalmente, más competitivos, y esto solamente lo podemos lograr si le ponemos más atención a la capacitación de nuestros recursos humanos, así como invirtiendo en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. En tal sentido, el próximo gobierno, salga quien salga elegido, está en la obligación de retomar la senda del crecimiento, reactivando la economía, sacándola de este enfriamiento, y todos los ciudadanos, y la población en su conjunto estamos en el deber de apoyar ese propósito, solo así construiremos en los próximos años un país desarrollado, ubicándonos en el primer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario