miércoles, 30 de octubre de 2024

LAS BAMBAS Y EL CORREDOR MINERO DEL SUR


 Por: Enrique Soto (*)

El corredor minero del sur del Perú, es un camino tortuoso, con 482 kilómetros de longitud carrozable, sin asfalto. Después de atravesar 37 comunidades campesinas alto andinas de las regiones de Cusco, Apurímac y Arequipa, llega hasta el puerto de Matarani, en las playas del Misti. Donde desembarcan cientos de camiones cargueros que traen el mineral desde las altas cumbres de Los Andes, hasta la costa; para que luego sean exportadas, al otro lado del mundo. Cumpliéndose de tal modo, el ciclo económico comercial, que, como país minero, estamos comprometidos a desarrollar.

ASFALTAR EL CORREDOR MINERO DEL SUR

Sin embargo, este circuito de transporte minero es un problema muy grave para la vida de todas las comunidades quechuas, que sufren su travesía. Ya que, al no estar asfaltado; el paso diario de cientos de vehículos con carga pesada, levantan una polvareda, que contamina de manera desastrosa el aire. Ensuciando de manera brutal, el interior de las modestas viviendas de las comunidades, que se ubican cerca del camino.

Consideramos, que este es un grave problema, que afecta significativamente la calidad de vida de los pobladores alto andinos, que ha generado múltiples enfrentamientos y conflictos sociales violentos, con las empresas mineras y el Estado. Por lo que es de suma importancia, que esta infraestructura, de ruta de transporte minero, sea mejorada considerablemente, con la construcción de una carretera asfaltada. Mejorando de tal forma la calidad de vida de los pueblos circundantes a la mencionada vía. Propiciando el progreso y desarrollo de los pueblos de la serranía.

Por otra parte, es conveniente manifestar la presencia continua, de violentos enfrentamientos sociales en la zona del Corredor minero del Sur, debido principalmente a:

  1. Sendos errores en la negociación de la compra de terrenos por parte del Estado y las empresas mineras.
  2. Descuido negligente del cumplimiento de compromisos pactados con las comunidades, en documentos suscritos y refrendados.
  3. Cambios radicales en los instrumentos de gestión ambiental. Y finalmente, el mencionado líneas arriba,
  4. El paso excesivo de camiones encapsulados, que transportan minerales, y generan ruido y polvo.

INVERSIÓN POR MÁS DE 2 MIL MILLONES DE DÓLARES

Por otro lado, con el propósito de mejorar su infraestructura minera, en la explotación del mineral rojo, como se le denomina al cobre, y beneficiar a las comunidades de influencia -ubicadas alrededor de sus yacimientos- con el afán de tener mejores relaciones con la población andina, en la región Apurímac; la empresa China Minerals and Metals Group (MMG), que promueve el Proyecto Minero Las Bambas, ha decidido implementar una ampliación de inversión adicional superior a los 2 mil millones de dólares, según dio a conocer, su Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ejecución de Proyectos, Diego Ceresetto, en una conferencia denominada: “Planes y Proyectos de Minera Las Bambas para el 2025”, organizada por la Cámara Canadá-Perú.

Teniendo en cuenta que nuestro país, es el segundo productor de cobre en el mundo. Esta inversión es sumamente importante para el sector, en la medida que refuerza la actividad económica principal que desarrollamos; y la que trae las mayores divisas al país, a través del comercio internacional de exportación. Teniendo en cuenta que, en el Perú, los ingresos por ventas de minerales, representa el 60% de todas sus exportaciones. Algo, muy significativo.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA EN LAS BAMBAS

Esta inversión adicional del Proyecto Las Bambas está orientado inicialmente a Ferrobamaba, el Primer Tajo. Donde se implementará una reubicación de infraestructura, mejoramiento de caminos. Así como la construcción del Taller para camiones y el Depósito de Desmontes. Luego, más adelante, se iniciarán trabajos en el segundo Tajo: Chalcobamba. Donde se lanzarán proyectos de manejo de aguas; el desarrollo de botaderos; líneas eléctricas; construcción de canales, acceso de vehículos livianos; antena de comunicaciones; y chancadoras giratorias. El Tercer Tajo: Sulfobamba. Es visto por los directivos del Proyecto, como una oportunidad de crecimiento, ampliación y continuidad de Las bambas. Tienen pensado, iniciar la explotación en el mencionado tajo, a mediados del año 2030.

Finalmente, sontienen: “Otro de los componentes -que es de su preocupación según manifiestan-  es la infraestructura para la deposición de relaves, para el cual se tiene previsto implementar por gravedad presurizado y manejo de aguas, para garantizar la continuidad de la operación hasta el 2026, así como la solución de bombeo de relaves para garantizar la operación hasta el 2033.” (Energiminas 25/10/24).

“PROGRAMA CORAZÓN”

También es conveniente resaltar en esta ampliación de inversión privada minera en Las Bambas, de más de 2 mil millones de dólares, el trabajo de Responsabilidad Social que viene realizando la empresa, a través de su “Programa Corazón”. Creado con el objetivo principal de estructurar un nuevo modelo de desarrollo de empresas comunales, que permita ascender de un modelo transicional cortoplacista inmediato, a un modelo de desarrollo integral de mayor duración y sostenibilidad a largo plazo. Actualmente, se han implementado cinco proyectos con ese propósito, en el que vienen participando ocho empresas comunales, las cuales están brindando servicios de movimiento de tierras, electromecánica y manejo de aguas. Proyectando, darles más adelante, tareas más complejas y de mayor envergadura, conforme vayan calificándose, y consolidándose empresarialmente.

Creemos, sinceramente, que estas actitudes de ampliar y consolidar la inversión privada minera en el Perú, es de suma importancia y trascendencia. Aprovechando que los precios de los minerales en el mundo están boyantes. Y la demanda es cada vez mayor. Preocupándose por hacer una minería limpia moderna, mitigando al máximo los impactos negativos, que pudieran producirse, afectando el medio ambiente. Teniendo una actitud responsable con el hábitat.

Asimismo, creemos oportuno, manifestar que ha llegado el momento histórico decisivo de darle mayor importancia a las comunidades. Desarrollando una empresa inclusiva dentro, de un Sistema Capitalista Inclusivo, de libre mercado, competitivo. Con un respeto único a la libertad individual y la Propiedad privada. Donde la meritocracia marque el ascenso y el reconocimiento de los individuos. Ha llegado el momento de superar, con inteligencia y diálogo, los conflictos sociales violentos que aún se registran en el quehacer de la Industria Minera, por falta de entendimiento entre las poblaciones, las empresas y el Estado. Esto debe ser superado, trabajando mancomunadamente en una alianza estratégica. De sabios, es reconocer las injusticias, que a lo largo de la historia se han cometido contra las comunidades alto andinas, principalmente. Sin embargo, estamos entrando a un proceso de superación, de entendimiento, de diálogo. El reto no es nada fácil. Pero, tampoco imposible. Al final del esfuerzo, La Nación en su totalidad será la única beneficiada. Habiendo alcanzado el progreso, el desarrollo económico y el bienestar general. Sueño sagrado de todos los peruanos de buen corazón.

Periodista(*)

lunes, 21 de octubre de 2024

DESBORDE POPULAR

 

Por: Enrique Soto (*)

El Perú -lo decimos con profunda preocupación-  está ingresando en las últimas semanas, en una vorágine de inestabilidad gubernamental de grandes dimensiones, nunca antes vista a lo largo de su historia republicana; profundizando significativamente la crisis política y económica que padece el país, desde hace ocho años; poniendo gravemente en peligro su legítima viabilidad como nación civilizada. Libre, independiente y democrática.

UN GOBIERNO DÉBIL E INCAPAZ

Esto ocurre a raíz de tener un gobierno improvisado, débil e incapaz; conducido por la Presidenta Dina Boluarte. Que se alzó con el Poder, por un azar del destino. Aprovechando la caída del Presidente Pedro Castillo, quien fue vacado. Y Gracias a una alianza oscura, trasnochada, con ribetes delincuenciales, con la Representación Nacional. Enquistada en el Congreso de la República. Celebrando un Triunvirato de Cogobierno, con Alianza Para el Progreso, partido político que maneja, el Gobernador de la región La Libertad y dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña Peralta. Y Keiko Fujimori, fundadora y representante de Fuerza Popular; quien fue tres veces aspirante como candidata a la Presidencia de la República (2011, 2016 y 2021). No pudiendo nunca alcanzar la más alta magistratura, a pesar de haber invertido gigantescas sumas de dinero -que vienen siendo investigadas por el Ministerio Público y judicializadas- en multimillonarias campañas políticas electorales.

Estas componendas, bastante polémicas, en las más altas esferas del Poder; han escalado a serios y brutales enfrentamientos, por ganar hegemonía y control del Estado, entre el Ejecutivo y el Parlamento contra la Fiscalía y el Poder Judicial. Evitando a toda costa que sean investigados y sentenciados por sus malas fechorías realizadas, -ya que muchos vienen siendo procesados-. Por haber malversando los recursos de todos los peruanos. No quedándose atrás en estas trifulcas, el Tribunal Constitucional, y la Defensoría del Pueblo, que ejercen muy bien su papel, defendiendo al Ejecutivo y principalmente, al Parlamento, que es quien nombra a estas autoridades en estas instituciones.

Esto nos permite ver con claridad, un panorama caótico de una tremenda crisis institucional que estamos atravesando como nación. Y que repercute enormemente en el quehacer diario del ciudadano de a pie. No sabiendo cómo enfrentar el pueblo en su conjunto, el abandono total en que se halla, por parte del Estado. Ya que nuestras autoridades gubernamentales, están en estos momentos, más preocupadas por sus asuntos personales y de grupo. Pensando cómo defenderse de los delitos cometidos. Sin importarles para nada la situación de inseguridad ciudadana, que vivimos. Tampoco les interesa resolver el desempleo, combatir la enfermedad, la pobreza y miseria, que padecemos, por falta de desarrollo y crecimiento, debido a la prolongada y degradante recesión y desaceleración económica que se está sufriendo.

DESBORDE POPULAR

En tal sentido se anuncia, -dándonos miedo lo que pueda suceder- con impredecibles consecuencias, un desborde popular. Debido a la impotencia que tiene la población al no saber cómo enfrentar la Inseguridad Ciudadana, promovida por el Crimen Organizado, con el auspicio del Congreso de la República, dando leyes a favor de la delincuencia, y con el aval de Ejecutivo, que promulga dichas normas, cabeza gacha, sin observarlas.

Esta situación tocó fondo. Y los transportistas, los bodegueros, los comerciantes de gigantescos centros comerciales como el conglomerado de Gamarra, Mesa Redonda, Las Malvinas, los miles de obreros de construcción civil, los artesanos y metalmecánicos, organizados en la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), que vienen siendo amenazados con extorsiones continuas, y asesinados sino pagan, ha pegado el grito al cielo ante tanta ignominia y ha decidido esta semana salir a protestar a las calles democráticamente; como lo permite la Constitución Política del país. Reafirmando, el 92 % de rechazo que tiene este gobierno espurio, confirmado en sendas encuestas realizadas por instituciones serias como Ipsos Perú.

¡Cómo va a ser posible que, en cinco meses, desde que asumió el cargo de la cartera del Ministerio del interior Juan Santibáñez, no se halla hecho nada, de manera absoluta, para contrarrestar el avance del crimen organizado! ¡Cómo va hacer posible que desde hace 20 días que se ha declarado un Estado de Emergencia, en 14 distritos del Lima, no se ha podido contener el sicariato, y tengamos 20 muertos más! Y la situación continua en escalada imparable, que los médicos forenses de la Morgue de Lima, hayan tenido que salir a protestar, porque no se dan abasto para atender, las autopsias, de la abultada cantidad de muertos que llegan día a día.

ESTADOS DE EMERGENCIA FALLIDOS

Ya quedó demostrado que las declaratorias de emergencia no sirven para nada. Mientras sigan los enfrentamientos del Ejecutivo con el Ministerio Público. Los detenidos que son capturados en las redadas policías, son liberados al día siguiente.

Asimismo, ha quedado demostrado que la línea 111, implementada recientemente por la Policía Nacional. Igualmente, no funciona, como una herramienta efectiva para combatir el crimen. Ya que no se logra una atención inmediata a las víctimas. Y muchas veces nadie contesta.

El crimen organizado sigue avanzando de manera incontrolable, queriendo apoderarse de todo el territorio nacional. Hordas asesinas hacen de las suyas. Estando el pueblo inerme a merced de la delincuencia. Atentando contra el desarrollo y el crecimiento económico de la nación. Ahuyentando la inversión privada, privando de empleo a miles de jóvenes, y contrayendo -por ende- de manera sustancial el consumo interno, atentando gravemente contra la demanda, y la estabilidad económica y social.

MINISTRO DEL INTERIOR DEBE RENUNCIAR

EL Ministro del Interior, Juan Santibáñez, debe aceptar que, durante toda su gestión de cinco meses, se han producido 736 asesinatos. Alcanzando las cifras, en Lima, de 640 muertos por sicariato. Y registrándose, en ese periodo, 9.145 denuncias por extorsión. Sin haber podido hacer nada para disminuir la tragedia. Por tal incapacidad, al frente del gobierno interior, Santibáñez, debe tener un poco de pudor y dar un paso al costado, renunciando al cargo, aceptando que ha fracasado.

El gobierno debe evitar criminalizar la protesta, y no pretender que la sangre llegue al río. Debe recordar que tiene sobre sus hombros 50 muertos injustamente, por protestar. Sin que nada haya hecho hasta la fecha por reparar el daño causado a familias inocentes y sancionar a los culpables.

Ha llegado el momento de que el pueblo organizado exija sus derechos poniéndose firme ante el gobierno, exigiendo asuma su responsabilidad de contener y combatir el crimen organizado que ha penetrado las instituciones corrompiendo autoridades. Siendo esto posible, solamente implementando profundas reformas políticas y sociales desde el Estado. Si no están en condiciones de lanzar e implementar este reto, no queda otra opción sino el adelanto de elecciones y la instalación inmediata de un gobierno de transición, de Emergencia Nacional. Levantando la consigna de: ¡Que se vayan todos!  Al toro por las astas. El rumor difundido, que en Lima Metropolitana asuman el control Político Militar las Fuerzas Armadas para combatir la criminalidad organizada, subordinando a la Policía nacional, es algo sumamente peligroso políticamente hablando, que no debe prosperar.

ACABAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO

No estamos frente a una guerra interna, con fundamentos ideológicos, políticos y doctrinarios de toma del Poder, como sucedió en décadas pasadas con Sendero Luminoso y el MRTA.  Sino frente a una delincuencia común, simples criminales y asesinos del bajo mundo. Desadaptados sociales, que deben ser capturados, procesados y encarcelados. Debemos acabar con el crimen organizado.

Finalmente, creemos que es hora de que el pueblo organizado proteste. Volcándose a las calles, de manera pacífica, ejerciendo sus derechos civiles. Para hacer respetar una convivencia civilizada, salvaguardando el derecho a la vida y la tranquilidad pública, garantizándose la seguridad ciudadana. Solo de esa forma saldremos adelante. Promoviendo el progreso, el desarrollo y el crecimiento económico con justicia social. Estamos notificados.

(*) Periodista 

miércoles, 16 de octubre de 2024

MINERÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Por: Enrique Soto (*)

Las comunidades campesinas alto andinas en el Perú, en los últimos años, vienen siendo muy desconfiadas con la inversión minera. Ya que han sido víctimas a lo largo de la historia, de muchas injusticias. No habiéndose sabido distribuir equitativamente los beneficios económicos de esta actividad extractiva, que se desarrolla en sus tierras. Muchas veces generándose contaminación del medio ambiente, envenenando el agua de sus ríos y, por ende, afectando la agricultura, la crianza de sus animales y la salud de la población.

Esto ha dado pie a que algunas instituciones jurídicas o personas naturales; con criterios ideológicos y políticos antimineros, que tiene oscuros intereses personales y de grupo, azucen a los comuneros, apoyando enfrentamientos, promoviendo un clima de zozobra y conflicto social permanente, interrumpiendo y paralizando el trabajo de producción minera, generando un clima de violencia. En lugar de convocar al diálogo, incentivando el entendimiento y la cordura, tratando de hallar una salida racional que beneficie a todos. Teniendo en consideración que el Perú es un país minero. Sabiendo, a ciencia cierta, que este sector productivo es la locomotora del desarrollo económico y social del país, trayendo divisas a la nación.

¿QUÉ HACER?

¿Qué hacer para lograr contrarrestar a los antimineros, y lograr generar un clima de confianza en las comunidades alto andinas, en favor de la inversión privada?

Creemos que es necesario -simple y llanamente- desarrollar en las poblaciones que viven en los andes de nuestro país, una cultura de diálogo, promoviendo una política de inclusión social. Demostrándoles claramente -sin generarles grandes respectivas-  que se desea promover con sinceridad el bienestar en sus comunidades. Incentivando el crecimiento económico y el desarrollo social. Generando la paz social, evitando los conflictos. Levantando un Plan Estratégico de atención a sus necesidades más elementales, de manera inmediata, mediata y a largo plazo. Teniendo en cuenta que los Proyectos Mineros de explotación tienen duración superior a cinco y diez años. En una convivencia prolongada que puede superar la década.

CRECEN CONFLICTOS SOCIALES MINEROS

Por otro lado, es necesario remarcar que los conflictos sociales mineros han crecido en los últimos años, de manera considerable -según información de Defensoría del Pueblo-, debido a que la mayoría de las empresas explotadoras de minerales, en el país, no hacen un trabajo esmerado de Responsabilidad Social y desarrollo Comunitario con las poblaciones de influencia minera. Y el Estado, a través, del gobierno de turno, que conduce los destinos de nuestra nación, parece no tener interés en que este sector económico avance y se consolide, careciendo de un plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que nos conduzca al crecimiento económico y la prosperidad.

Creemos, con sinceridad, que es sumamente importante trabajar con las comunidades para sacar adelante muchos proyectos, que aún siguen entrapados y paralizados por no tener Licencia Social para operar. En este sentido, también existe, jurídicamente la Consulta Previa, que se aplica a las Comunidades Indígenas Originarias, según el Convenio 169 de Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Ley 29785.

URGE TRABAJAR CON LAS COMUNIDADES

 Asimismo, consideramos, que es conveniente que el Área de Responsabilidad Social Y Desarrollo de Comunidades de las empresas mineras deben trabajar apasionadamente en este reto. Siendo de mucha importancia, generar una relación armoniosa con las poblaciones alto andinas comprometidas con los proyectos de explotación minera.

Las relaciones comunitarias, en la Industria Minera, son métodos científicos estructurados, que las empresas utilizan para establecer y mantener relaciones mutuamente beneficiosas con las comunidades y los entornos sociales. Que marcan el derrotero de buen trabajo organizado de exploración, explotación y comercialización de minerales en total armonía social.

Tenemos entendido que un Plan Estratégico de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social, efectivo, que marque la pauta del desarrollo continuo, debe identificar, entender, manejar los principales aspectos relacionados con las operaciones de la empresa, para maximizar los Impactos Positivos y mitigar los Impactos Adversos que se puedan generar en el proceso de desarrollo del Proyecto Minero.

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

La Responsabilidad Social en Minería tiene que ver de manera significativa con los siguientes aspectos, que es muy necesario tenerlos en consideración, para tener muy buenas relaciones con la población involucrada. Estas son:

  1. Apoyar nuevas oportunidades e iniciativas productivas que permitan la diversificación de las actividades económicas.
  2. Apoyar el desarrollo educativo de la comunidad.
  3. Generar empleo local en las áreas de influencia de los proyectos mineros.
  4. Apoyar procesos productivos rurales y de formalización minera en áreas en las cuales sea viable.
  5. Generar infraestructura productiva.

Por otra parte, es trascendente tener en cuenta en los objetivos estratégicos de las Relaciones Comunitarias, identificar claramente a los actores sociales que participan en el evento, sin excluir a nadie. Como determinar, con precisión, sus intereses específicos, para evitar choque de intereses. También es necesario, definir estrategias, tácticas y planes coherentes que favorezcan el consentimiento o la llamada “Licencia Social”.

Es muy conveniente, para lograr la confianza de la población. Ver y analizar objetivamente y de manera realista, los impactos adversos que afectarían a sus comunidades y buscarles solución para mitigarlos; como, por ejemplo, la contaminación del aire, los suelos, el agua superficial y los acuíferos subterráneos; así como, las posibles alteraciones al micro clima. Teniendo en cuenta el riego de afectación de la flora y la fauna local y regional. Mostrando trasparencia y sinceridad ante el proceso de exploración y explotación minera. Desarrollando un diálogo claro y directo de las operaciones a realizar por parte dela empresa.

DIÁLOGO PERMANENTE

Hay que tener siempre en consideración que la implementación de una mala comunicación con la comunidad, trae consigo inevitablemente conflictos sociales. Por ello, es imprescindible encargar esta tarea a personas experimentadas, que tengan un perfil de buenos comunicadores y generen empatía y liderazgo, ejerzan poder y sepan tomar decisiones.

Finalmente, es muy conveniente, aclarar que el bienestar, progreso y desarrollo de las comunidades alto andinas, de influencia con inversión minera, donde se explora, explota y comercializa minerales, en el país, no debe ser solo y únicamente responsabilidad de las empresas mineras involucradas; sino también del Estado. En tal, sentido debe ser parte del trabajo del Área de Responsabilidad Social, promover buenas relaciones con las autoridades locales, regionales y nacionales, para ayudar a la comunidad a coordinar, desarrollar, implementar y ejecutar Proyectos de Inversión Pública, en dichas comunidades, después de haber realizado un estudio situacional de la realidad en la que viven. Siendo atendido por parte del Estado con infraestructura y servicios que eleven su calidad de vida, incrementando su bienestar. Ya que estamos convencidos que avanzaremos por la senda del progreso, desarrollo y crecimiento económico en el país, cuando caminemos juntos: Comunidad, Estado y Empresa Privada. Solo de esa manera, se garantiza salir adelante, sin lugar a dudas. Estando totalmente convencidos.

(*) Periodista