lunes, 6 de febrero de 2017

LA MALA HORA

Por: Enrique Soto

La mala hora parece haber llegado al Perú. La mega corrupción desatada por la firma Odebrecht, solamente superada por el fujimontesinismo -esperamos no equivocarnos- ha puesto en la picota a medio mundo de la clase política tradicional, que empiezan a vivir asustados por lo que pueda pasar, con la puesta en evidencia –según declaración de Jorge Barata-, ex-representante de la empresa, por más de doce años en el país, quien se ha acogido a la delación premiada en el Brasil (colaborador eficaz), y que sostiene haber pagado por sobornos al ex Presidente  Alejandro Toledo, la suma de 20 millones de dólares, para obtener un resultado positivo en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur-tramo 02 y 03. Como dijimos en un artículo anterior, esto recién comienza, y esperamos sea una oportunidad para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional que acabe radicalmente con este mal que desestabiliza a la nación.

Como reza el dicho: “No hay mal que por bien no venga”, es conveniente convertir esta mala hora en una oportunidad para frenar esta tempestad babilónica que sacude el país entero con una fuerza inusitada desde hace más de 25 años. Creemos que ha llegado el momento de confrontar este mal, con agallas. De manera decidida, con valentía y sin vacilaciones, en tal, sentido, el actual gobierno, presidido por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tiene la obligación de asumir esta responsabilidad liderando este proceso. Es decir, tiene que ponerse a la cabeza y conducir al pueblo peruano en su conjunto en su lucha a muerte contra este flagelo.

La pampa se armó, en esta mega corrupción, cuando, el propio Jorge Barata, lanzó el primer misil, señalando que entregó 3 millones de dólares como soborno, al ex–viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba, del gobierno aprista, para que ganaran la licitación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta denuncia, permitió que sean capturados Miguel Ángel Navarro, asesor de confianza de Cuba, y Edwin Luyo Barrientos, integrante del Comité de Licitación. Jorge Cuba, no pudo ser arrestado en ese entonces, porque días antes había abandonado el país. Sin embargo, desde EEUU, decidió entregarse, regresando al país y poniéndose a derecho. Igual hizo, su compañera, la ex voleibolista, Jessica Tejada, también comprometida en el acto ilícito.

Lo que sorprende, es lo que dijo Luyo, apenas fue arrestado: “Todos saben que en realidad la pita se rompe por el lado mas débil (…) en cada requerimiento que hagan voy a decir la verdad”, reconociendo haber recibido pagos de Odebrecht, transferidos a una cuenta offshore de Andorra. Sin embargo, llama la atención, que días después, abandone esta actitud, dando un viraje completo al asunto, aislando sus culpas y trasformando los sobornos en pagos por consultorías. Como decían nuestros abuelos: Allí hay gato encerrado; teniendo el Ministerio Público, que investiga el caso, hacer un trabajo de alta cirugía para hallar el hilo de la madeja y dar con el resto de malhechores, que posiblemente se encuentren ubicados en instancias superiores de gobierno.

Por otra parte, Miguel Navarro, hace lo mismo que su coprocesado. En una primera presentación, después que fue detenido, reconoció sus culpas llorando, comprometiéndose a colaborar con la justicia: “He aceptado todos los cargos y estoy bien arrepentido. Me he acogido a la confesión sincera. Pido perdón al Estado peruano”. El fiscal adjunto Marcial Paucar, dijo que Navarro, aceptó que abrió una offshore para el ex viceministro Jorge Cuba. Sin embargo, luego, en los días siguientes, renuncia a su promesa, dejando de lado convertirse en un colaborador eficaz. Esta situación da mucho que desear, pareciera que hay fuerzas superiores que los direccionan y/o obligan a cambiar de pareceres. Esto tiene que tener muy en cuenta los fiscales comprometidos en estas indagaciones.

Como vemos la situación, nos parece que la cosa recién empieza a querer tomar forma. Mientras los Peruposibilistas, hermanos y hermanas de Alejandro Toledo, le piden a su líder que vuelva al Perú (ya que se halla en Francia), a aclarar este enredo, en el que lo hacen culpable, ya que si “ya que si él es inocente, como él dice que es, tiene que venir y dar la cara, porque si se queda y se escuda en una persecución política ya es una prueba de culpabilidad”, señalo Luis Thais, ex secretario general de Perú Posible y ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo(2001-2006). “Que regrese y se ponga a derecho- ha señalado Thais-, esto es un impacto muy desagradable y doloroso, porque soy una persona que, desde la fundación de Perú Posible he estado con Toledo. Luchamos juntos contra la corrupción y la dictadura en la marcha de Los Cuatro Suyos, por tal motivo me siento engañado, traicionado por esta noticia; conmovido y asqueado por una persona que traicionó  a 30 millones de peruanos”.

Por otro lado, la ex ministra toledista, Doris Sánchez, señaló que la difícil situación de Toledo debe ser vista “con ojos de justicia mas no de venganza”. A diferencia de otros seguidores de Toledo, indicó que aun es muy pronto para juzgar a su líder. Sin embargo, José León, ex vocero de la bancada de Perú Posible en el quinquenio anterior, exigió al líder chakano, cumplir con su palabra, y colaborar con las investigaciones si es que quiere demostrar su inocencia.

Como podemos darnos cuenta la coyuntura política está que arde, superando en temperatura al calor que nos manda la temporada, que está muy elevada. Sin embargo, el proceso continúa, se espera que en los próximos días, empiecen aparecer nuevos funcionarios de gobierno comprometidos en esta megacorrupcción. Sin embargo, vale manifestar que las baterías de Alejandro Toledo, han empezado a activarse con ferocidad amenazante, a través de Eliane Karp, su esposa, quien escribe en su cuenta de facebook:  “Que vergüenza PPK tu que tantos negocios y lobbies has hecho! No me hagas hablar because I know what you did last time!!!” Traducidas al castellano, las palabras en inglés dicen: “porque se lo que hiciste la última vez”. Una abierta amenaza, contra el Presidente de la República, téngase en cuenta que PPK, fue ministro de economía y primer ministro de Alejandro Toledo. Se deduce que muchas cosas han de saberse mutuamente, situación que anuncia una guerra encarnizada y sin cuartel. Esto, a nuestro parecer, por las intervenciones que hizo la Policía Nacional con la Fiscalía de la Nación, hace unos días, a su residencia en Camacho, incautando material, que podrían ser utilizados como pruebas. Esta actitud la familia Toledo Karp, no se la perdonan.

Mientras tanto, según se tiene conocimiento, la Fiscalía de la Nación solicitará su arresto preventivo internacionalmente, por lo que según se sabe Alejandro Toledo estará viajando a Israel, para ponerse en buen recaudo, ya que de allí no lo pueden extraditar, porque el Perú no tiene con esa nación ningún tratado de esa naturaleza. Allí permanecerá hasta que los delitos prescriban. ¡Qué gran habilidad tienen los políticos para escapar a la justicia! Pero eso no es casualidad, eso está amañado con la lentitud de los procesos, promovidos por el Poder Judicial, que no tiene ni un ápice de credibilidad, ante el pueblo peruano. Sin embargo, es preciso, no perder las esperanzas, ya que la lucha para acabar con la corrupción ha de ser dura y prolongada, pero estamos convencidos que en algún momento hemos de derrotarla, por lo que no nos cansaremos de señalar que esta coyuntura que se ha presentado sería una gran oportunidad para acabar con esta plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario