lunes, 23 de enero de 2012

¡UNA BRILLANTE OPORTUNIDAD!

Crecimiento Económico
Por: Enrique Soto (*)

La estabilidad macroeconómica y el crecimiento continuo desde hace una década, han permitido que nuestro país esté en los ojos del mundo, proyectando oportunidades de inversión y desarrollo, que debemos aprovecharlo al máximo, en una coyuntura excepcional, cuando los países industrializados han entrado en grave crisis.

No es casual que el banco de inversión Crédit Suisse recomendó, hace algunos días, adquirir los bonos soberanos del Perú en nuevos soles, “debido a sus rendimientos estables, sustentados en la baja volatilidad de la moneda local y los fuertes fundamentos económicos del país”, según sostuvo Carola Sandy, economista del departamento de investigación para América latina del Credit Suisse.

El Perú en los últimos diez años ha registrado un sostenido ritmo de crecimiento económico de 5.8%, por encima de lo registrado por América Latina de 3.4% y el mundo de 3.6%. Por lo que se considera optimistamente que la tendencia va a continuar en los próximos años.

“Con mejor infraestructura, educación moderna, a la par con el crecimiento económico y resolviendo las demandas del mercado estaremos por la senda de la prosperidad estable y duradera, de lo contrario, será un simple espejismo, igual a los que se vivió esporádicamente a lo largo de nuestra vida republicana.”
Creemos que es una buena forma de estimular la inversión privada extranjera, cuando el presidente Ollanta Humala dice “ponemos reglas claras para que las inversiones que quieran venir lo puedan hacer sin problemas”, como una manifestación de seguridad al capital foráneo dentro de una economía de libre mercado. Esta situación, es relevante para impulsar el desarrollo nacional, ya que como lo hemos expresado en otras oportunidades, es vital para que el país pueda surgir económicamente, la participación de la inversión privada.

GENERAR INVERSIÓN EFICIENTE Y SOSTENIDA

Existen otras variables que hay que tener en cuenta para que prospere la brillante oportunidad que tiene el Perú de seguir creciendo económicamente de manera sostenida y desarrollando el nivel de vida de toda nuestra población.

Creemos que debemos generar gran inversión, eficiente, sostenida y de manera acelerada en mejorar nuestra infraestructura inteligente y moderna. Dando prioridad a los megaproyectos, que impulsen la producción. En tal sentido es necesario infraestructura vial, permitiendo que todo el territorio esté interconectado, uniendo y desarrollando el mercado interno, garantía de éxito sostenido. Infraestructura sanitaria, agua y alcantarillado, en pleno siglo XXI, no es concebible que existan familias que carezcan de este servicio básico. Así como deben construirse, hospitales y escuelas en todo el país, para que en el futuro no exista un peruano que no reciba estas atenciones. Asimismo, garantizar el desarrollo de la educación, es garantizar el crecimiento económico sostenible, dándole de esta forma atención prioritaria al recurso calificado, fortaleciendo y resolviendo la demanda del mercado.  Todo ello es una labor central del estado, por lo que este se ve en la necesidad urgente de transformarse, para ser mas eficiente y competitivo, poniéndose al servicio de la población. En tal sentido, es urgente e impostergable, una reforma del estado,  que incluya una reingeniería.

Con mejor infraestructura, educación moderna, a la par con el crecimiento económico y resolviendo las demandas del mercado estaremos por la senda de la prosperidad estable y duradera, de lo contrario, será un simple espejismo, igual a los que se vivió esporádicamente a lo largo de nuestra vida republicana.

JUSTICIA SOCIAL CON INCLUSIÓN

Es necesario, si queremos fortalecer nuestro coyuntural crecimiento económico, resolver el problema de la justicia social con inclusión, redistribuyendo la riqueza, acabando con la pobreza y extrema pobreza, principal enemigo que desestabiliza las estructuras sociales. Quien no  entienda esta real situación, nada podrá hacer por alcanzar el desarrollo del país.

La acumulación de riqueza que estamos experimentando es producto de los buenos precios de los metales en el mercado internacional, ya que nuestro país es principalmente exportador  minero. Por lo que se hace necesario el impulso del desarrollo industrial, ningún país en el mundo se ha vuelto desarrollado, si no ha sido por el impulso de su industria local. Por ello, es necesario diversificar la producción, para ser mas competitivos y poder ingresar con mayor fuerza al mercado internacional.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que el mundo está en crisis. Y la recesión que padece Europa y EE.UU. de agudizarse, puede trastocar nuestra economía y hacernos tambalear. Por ello, antes que se desboque el río, es necesario construir diques.

Finalmente, lo expresado va en función de la formulación y ejecución de un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, teniendo claridad en el norte que queremos seguir, con la participación y acción movilizada de la población organizada. Esta actitud generará mayor confianza, ayudando a disminuir los conflictos sociales existentes. Concertar y conciliar debe ser un principio básico del gobierno en la presente coyuntura.

                                                                                           (*) Periodista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario