sábado, 3 de diciembre de 2011

CUIDADO CON LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Por: Enrique Soto (*)

“Es un placer ver como el Perú durante una década ha logrado mantener un crecimiento consistente, con un firme control de política monetaria siguiendo el liderazgo del Banco Central” ha señalado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional en reciente visita a nuestro país. Sin embargo esta apreciación, no debe permitirnos dormirnos en nuestros laureles, en medio de una crisis económica global galopante, que ha puesto en jaque a EE.UU. y Europa y mas aún cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, señala que al tercer trimestre del presente año, la caída de la producción en nuestro país no se detiene, registrándose una desaceleración de nuestro PBI a 6.5% y una disminución considerable de la inversión privada.
Esta situación, si bien no es grave, pero es preocupante, ya que los sectores estratégicos de desarrollo económico has registrado este año, caídas considerables en su proceso de crecimiento. Tal es así, que el sector construcción cayó a 1.8% desde 8.1% que mantenía a inicios de año. El sector manufactura creció 3.6%, cifra menor al 12.4% del periodo enero-febrero-marzo, minería registra cifras en rojo (-1%). Esta desaceleración económica de nuestra producción, registrada durante los tres primeros trimestres del presente año, debe mantenernos en alerta, ya que tenemos de por medio la amenaza internacional, teniendo en consideración que somos un país, cuya economía se sostiene en base a las exportaciones y principalmente mineras.
A pesar de esta dificultad, el crecimiento acumulado a setiembre es de 7.3%, una cifra que se encamina a cerrar el año en 7%. Y que según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, prevé que la inversión privada retomará su despunte habitual en el segundo trimestre del 2012, impulsado por las nuevas asociaciones públicas privadas.
ACELERAR LA INVERSIÓN PÚBLICA
Hay que tener en consideración que el crecimiento económico este año ha sido gracias a la demanda interna. En tal sentido es de suma importancia el fortalecimiento del mercado interno y principalmente al interior del país. Esto significa –antes que nos galopee la crisis internacional- acelerar inversión pública en infraestructura vial para unir geográficamente a todo el país, desarrollar mercado de capitales, promoviendo con mayor intensidad líneas de crédito a mediano y largo plazo. Así como es de suma importancia acelerar el paso en el desarrollo de la ciencia y tecnología. En estos aspectos tenemos que invertir aceleradamente y si para ello es necesario echar mano a nuestras reservas que superan los 50 mil millones de dólares, pues hagámoslo con responsabilidad.
IMPLEMENTAR OFRECIMIENTO DEL INCREMENTO DEL SUELDO BÁSICO
Por otro lado, se tiene que implementar totalmente el ofrecimiento que hiciera el presidente Ollanta, del incremento del sueldo básico en 150 nuevos soles. Esto incrementaría el poder adquisitivo del consumidor, fortaleciéndose el mercado interno. Incrementándose la demanda, estaremos lejos de una posible recesión, mal cancerígeno que paraliza el mercado, promoviendo aceleradamente el desempleo. Es lo que vienen padeciendo en estos momentos Europa y EE.UU. principalmente.  
SIN MIEDO AL GASTO
Frente a esta desaceleración que estamos experimentando resulta oportuno las declaraciones del Ministro Castilla, en el sentido, que el próximo año, el Perú tendrá unos 3,500 millones de nuevos soles, equivalente al 2% del PBI disponibles para llevar adelante la política de estímulo del consumo que evite una crisis financiera en el país. No hay que temerle al gasto, siempre y cuando sea de calidad y fiscalizado. Un buen manejo económico en la administración pública debe mantener alejados a dos fenómenos que impiden el desarrollo de las naciones: la recesión y la inflación.
Asimismo, consideramos que nos mantenemos alertas económicamente, cuando escuchamos a nuestras autoridades del MEF, decir que el gobierno se ha planteado la meta de elevar la presión tributaria al 18% del PBI en el presente quinquenio. Actualmente es de 15.7%. Se tiene entendido que la evasión tributaria del Impuesto de la Renta es del 50% y del 35% en el caso del IGV.
Vemos también con buenos ojos, el Presupuesto General de la República 2012 que asciende a 95 mil 500 millones de nuevos soles. 8% más en comparación al de este año. Sin embargo, debemos señalar que el gobierno debe empezar a desarrollar políticas de inclusión social, con miras a desarrollar y fortalecer el mercado interno, con eficientes programas sociales bien organizados, dirigidos y controlados. Empezando con audacia un proceso de redistribución de la riqueza, ya que en diez años de crecimiento sostenido, los sectores pobres del país, no han sentido que sus niveles de vida mejoran. De esa forma se verá cristalizado el liderazgo sólido de Ollanta Humala que lo llevó al poder.
Adoptando medidas acertadas ante la caída de nuestra producción, nos mantendremos en alerta frente a la crisis económica global que nos amenaza constantemente.
(*) Periodista  

No hay comentarios:

Publicar un comentario