martes, 27 de marzo de 2012

! INDUSTRIALICEMOS EL PAÍS !

Por:  Enrique Soto (*)

Desde el punto de vista macroeconómico, el Perú está viviendo una extraordinaria oportunidad de crecimiento continuo, para poder convertirse en los próximos años en un país desarrollado. Dejarla pasar o tomarla depende de la forma audaz y oportuna como actúen nuestros actuales gobernantes para dar inicio sabiamente a un proceso de industrialización nacional.  

Ningún país en el mundo ha sido capaz de desarrollar y consolidar su economía sin haber promovido su respectiva industrialización. Si solo exportamos materia prima eternamente, sin ponerle valor agregado, y no realizamos transformaciones que eleven la calidad de nuestros productos, no podremos salir de manera sostenida de ser un país subdesarrollado.


                  ¡Es hora de industrializar el país!

Con mucha euforia y apasionamiento, que despiertan grandes expectativas, vemos que el crecimiento de la economía nacional para este año 2012 se ha vuelto a ajustar en positivo de 5.5%, estimado para diciembre a 5.7%. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, asegura que llegará al 6%. Aspecto formidable que nos permite seguir sosteniendo que empezar la industrialización con fuerza y de manera agresiva en nuestro país es una necesidad inmediata.

CONDICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO

Sin embargo, para que ello resulte, es necesario crear en paralelo las condiciones adecuadas para que fluya, como mejorar la distribución de la riqueza entre todos los peruanos, disminuyendo considerablemente los conflictos sociales, que tienen esa injusticia como causa de fondo. 

 

Asimismo, incrementar los ingresos reales de los trabajadores del campo, la ciudad, de sectores públicos y privados. Y esto debe significar cumplir de manera inmediata con el total del incremento de la remuneración mínima vital de 150 nuevos soles ofrecido en campaña electoral por el presidente Ollanta Humala. Para de esta forma mejorar la economía de los mas pobres, generándoles poder adquisitivo, que redundará en mayor movimiento económico, en el mercado de consumo.

Por otra parte, es necesario promover las reformas pendientes como la reforma del estado, que permitirá transformar a esta institución en un organismo de mayor eficiencia. Desburocratizando y trabando los proceso que impiden el avance acelerado de las inversiones públicas principalmente, teniendo en consideración que tenemos un atraso abismal, por no decir histórico desde hace mas de 20 años, en construcción de infraestructura, base física para impulsar el desarrollo. Y el proceso -por mas que haya dinero- sigue lento.

También es necesario promover la reforma tributaria, necesitamos que el país se formalice, para de esa forma poder elevar nuestra recaudación, así como la existencia de un mayor control y fiscalización, para evitar la evasión tributaria principalmente de las grandes empresas.

Necesitamos hacer justicia a los mas pobres dándoles atención debida en educación, salud y promoviendo el empleo. Dándoles oportunidades a todos los peruanos principalmente a los marginados y olvidados, que nunca han sentido la existencia del Estado. 

Creemos que estamos en el momento propicio para hacer de nuestro país una nación desarrollada. Iniciando con mucha fuerza y pujanza el proceso de la industrialización. Realizándolo de manera gradual y sostenida en todo el territorio nacional, empezando por el interior del país.

Consolidar nuestra economía hacia adentro es una necesidad inmediata. Ya que no podemos esperanzarnos en los buenos precios internacionales de los minerales que es lo que nos sostiene actualmente.

Tenemos la oportunidad de industrializar el país, diversificando los sectores, en los que seamos mas competitivos debemos promovernos, impulsando la inversión privada nacional y extranjera, dando a los inversionistas las garantías necesarias para que se sientan tranquilos y generen ganancias. Así nosotros crecemos y aprendemos. No hay que temerle al capital foráneo si nosotros estamos seguros que controlamos nuestro crecimiento y expansión. Tengamos confianza en nosotros  mismos.

                                                                            (*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario