lunes, 4 de abril de 2011

CONVERSATORIO ECONÓMICO CON CÉSAR ZEVALLOS FUKUSHIMA


QUÉ HACER PARA CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRA ECONOMÍA Y ERRADICAR LA POBREZA.
UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL











  
Por: Crnel.PNP(r) Julio César Garazatúa Vela

En plena campaña electoral tuve la oportunidad de conversar con  el Ingeniero Economista CESAR ZEVALLOS FUKUSHIMA, persona de brillante trayectoria profesional, que me dio a conocer una propuesta económica interesante y oportuna para aquellos candidatos que pugnan por alcanzar la Presidencia de la República o un escaño en el Congreso: “QUÉ HACER PARA CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRA ECONOMÍA Y ERRADICAR LA POBREZA”. Lo resumo a continuación. 

DESCONOCIMIENTO DE UN “TRATAMIENTO” ANTI-CRISIS


Desde los inicios de nuestra crisis económica y social, en la década de los años sesenta, la mayor dificultad para resolverla ha sido el desconocimiento de un tratamiento anti-crisis, con capacidad para estabilizar y reactivar la economía simultáneamente.
Esto significa que la política económica, no es un todo indivisible, sino que está constituida por un conjunto de reglas de juego supeditadas al principio de la racionalidad, las cuales permiten conformar un  modelo económico y un tratamiento anti-crisis, también conocido como: vía, camino, rumbo, dirección y orientación; pero que los economistas prefieren designar con el nombre de estrategia.












En el campo ideológico se reconocen dos modelos Tipo: el modelo liberal o de libre mercado; y el modelo socialista, los que en su posición  extrema, establecen lo siguiente:
Modelo de Libre Mercado, promueve el bienestar general, mediante la asignación de recursos por el libre juego de la oferta y la demanda, el pleno empleo y la competencia perfecta, así como la observación de las reglas siguientes:
Respeto a la propiedad privada.
Respeto a las libertades económicas: producción – consumo – ahorro – inversión – producción – comercialización -  distribución – consumo.
El Estado no participa en la propiedad ni en la gestión de los medios de producción: NO EMPRESAS PUBLICAS.
El Estado no interviene arbitrariamente en la economía: NO INTERVENCIONISMO.
Modelo Socialista, promueve el bienestar general, mediante la asignación de recursos a través de un Sistema Central de Planificación, sujeto a las reglas siguientes:
No existe la propiedad privada, todo es del Estado.
El Estado es dueño de los medios de producción.
El Estado maneja todas las actividades económicas.

Sin embargo en el mundo real, se acepta que ni el modelo liberal ni el modelo socialista, han sido aplicados en sus posiciones extremas, es decir con las características señaladas líneas arriba.

En consecuencia, los modelos económicos adoptados por las naciones, han tenido una tendencia hacia el modelo socialista, en la medida  que se alejaban o ignoraban los preceptos liberales, o inversamente tenían una tendencia liberal, en la medida que se alejaban de las restricciones intervencionistas por parte del Estado.

EXPERIENCIA PERUANA

Por ejemplo, el Estado Peruano, en la década de los años 80 era propietario de un gran número de empresas Productoras de Bienes y Servicios y también ejercía un elevado control (intervencionismo) en la distribución y precios de muchas mercancías y servicios públicos. Sin embargo, en la década de los años 90, se vendieron (privatizaron) muchas de esas Empresas Públicas y se dejó de controlar el abastecimiento y los precios de las principales mercancías de consumo y de los servicios públicos, el modelo económico adoptado abandonó la tendencia hacia el modelo socialista, sustituyendo su orientación hacia el modelo de libre mercado.

En conclusión, ni en los años 80 tuvimos un Modelo Socialista, como tampoco en los 90 un Modelo (puro) de Libre Mercado. Lo que hemos tenido antes como ahora, es un Modelo de Economía Mixta, con sus respectivas características en cada una de esas etapas.
Ahora bien, el problema principal, radica en que la Teoría Económica solo cuenta con dos estrategias – tipo, para contrarrestar las crisis económicas:
Estrategia Tradicional Anti - Recesiva o de Reactivación Económica, la que establece aumentar el gasto total en la economía; bajo el supuesto de que si todos: Estado (E) – Empresas (EE) – Trabajadores (T), compran más; las empresas tendrán los estímulos suficientes para aumentar la producción y asunto resuelto.
Estrategia Tradicional Anti – Inflacionaria o de Estabilización Económica, la que exige reducir el gasto total en la economía; bajo el supuesto de que si todos (E – EE – T) compran menos, los vendedores no podrán seguir aumentando los precios, por la depresión del mercado doméstico.
                
De acuerdo a los conceptos arriba señalados se puede apreciar que los únicos tratamientos anti – crisis conocidos son exactamente opuestos; pero la interrogante que surge es, qué alternativa elegir cuando se tienen los dos problemas juntos: RECESION e INFLACION; como lo fue en Agosto de 1985 y 1990 respectivamente.
Si aplicamos la Estrategia Anti – Recesiva, fomentamos la Inflación; e inversamente si ejecutamos  la Estrategia Anti – Inflacionaria agudizamos la Recesión y con ella el desempleo; y ambas finalmente conducen al círculo vicioso de:
INFLACION–RECESION – INFLACION

Ante esta situación, los expertos del Sector Economía y Finanzas, lejos de hacer explícitos los lineamientos de la Política Económica elegida optan por el engaño a las autoridades de los gobiernos de turno, promoviendo la confusión, la falta de transparencia; y sobre todo, soberbia e intolerancia ante los reclamos de los gremios empresariales y laborales especialmente.
                
Tal es así que durante el periodo 1985 – 1990, se aplicó la “Estrategia Anti- Recesiva”; y para confundir a la opinión pública, se denominó “MODELO HETERODOXO”, al total de la Política Económica.

Y desde Agosto de 1990, se puso en marcha la “Estrategia Anti – Inflacionaria”; y para explicar sus efectos contraproducentes, se calificó de “MODELO NEOLIBERAL” a la Política Económica adoptada, con el propósito de adjudicar sus fallas al “Modelo de Libre Mercado”; y de esta manera confundir al gobernante de turno, y a la ciudadanía, a pensar y creer que aquel era el “UNICO CAMINO”.

La Estrategia Anti – Inflacionaria o de Estabilización Económica, para cumplir sus fines: “reducir el gasto total en la economía”; necesariamente  tiene que promover y consolidar la pobreza, tal como ha ocurrido en  nuestro país y en cualquier otra parte del mundo donde se haya aplicado.

Para ello, el Estado redujo sustancialmente sus gastos; despidió trabajadores, cerró dependencias públicas, privatizó empresas, congeló sueldos y salarios, etc.; y, como las leyes no eran adecuadas para tales propósitos, se establecieron diversos mecanismos que fomentaron la reducción de la capacidad adquisitiva de la población; es decir apuntaban a consolidar la “POBREZA”, especialmente en la población más vulnerable, por su mayor propensión marginal al consumo.

Durante la última Campaña Electoral, los entonces candidatos: Dra. Lourdes Flores Nano y el Dr. Alan García Pérez, proponían cada uno por su parte, apoyar la inversión para generar empleo y de este modo combatir la POBREZA. Sin embargo, no obstante el crecimiento de nuestra economía entre los años 2002 – 2008, siete de cada diez personas, no han participado de la distribución de esa mayor riqueza; en razón que los mecanismos que fomentan la POBREZA siguen vigentes, y no ayudan a cumplir este objetivo.

APLICAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE ESTABILIZACION Y DE REACTIVACION ECONÓMICA PARA ERRADICAR LA POBREZA

La solución radica en eliminar los mecanismos que fomentan la POBREZA, así como las asimetrías en la distribución del Ingreso Nacional, esta solución exige “CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRA ECONOMÍA”; mediante la aplicación de una nueva “ESTRATEGIA INTEGRAL DE ESTABILIZACION Y DE REACTIVACION ECONÓMICA”.












A diferencia de las estrategias tradicionales orientadas a controlar el gasto, la nueva Estrategia Integral de Estabilización y Reactivación Económica que se propone, tiene por objetivo fundamental, el incremento de los Ingresos Reales a favor del Estado, de los Empresarios y de los Trabajadores; relegando el control del Gasto al principio de la RACIONALIDAD, sin perjuicio de reducir la dependencia a la asistencia estatal y sin descuidar la globalización económica.

Con tales propósitos se deben adoptar medidas correctivas en los siguientes aspectos:
·                           Régimen Tributario Nacional
·                           Régimen Tributario Municipal
·                           Régimen de Aranceles
·                           Tarifas de Servicios Públicos
·                           Pago del Servicio de la Deuda Pública
·                           Régimen Contributivo de la Seguridad Social (ESSALUD)
·                           Sistema Privado de Pensiones
·                           Sistema Público de Pensiones
·                           Organización y Funciones del Poder Ejecutivo
·                           Distribución del Ingreso Nacional
Iniciativas como la descrita, ayudan a encontrar alternativas a un problema crónico como la pobreza y que los gobiernos sucesivos no han resuelto, es indispensable tomar en cuenta esta propuesta, porque la solución puede estar en casa y no en el exterior. 

2 comentarios:

  1. Exelente artículo, estoy en la facultad de economia en primer año y me parece que se han descrito claramente muchos de los conceptos que me enseñan en la universidad, aplicados a la realidad peruana.

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  2. Interesante exposicion de fundamentos doctrinarios de la ciencia economica

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