DR. HÉCTOR NÚÑEZ AGUIRRE:
CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL DIVÁN PSIQUIÁTRICO
Por: Liliana Palacios (*)
AL ENCONTRARNOS EN LA RECTA FINAL PARA ELEGIR AL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PERÚ, ES IMPORTANTE DETENERSE A ANALIZAR LA CONDUCTA PSÍQUICA DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS QUE GOZAN DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES, ASÍ COMO EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTOR DENTRO DE SU CONTEXTO SOCIAL.
EL PSIQUIATRA HÉCTOR NÚÑEZ AGUIRRE, CON MÁS DE TREINTA AÑOS EJERCIENDO LA PROFESIÓN, FUNDADOR DEL DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA, CREADOR DE LOS VIERNES PSIQUIÁTRICOS DEL MISMO NOSOCOMIO DEDICADOS A TEMAS DE LA ESPECIALIDAD, NOS PERMITIRÁ DILUCIDAR AL RESPECTO, GENERÁNDONOS UNA CONCIENCIA CRÍTICA Y ANALÍTICA.
A escasos días de realizarse las elecciones presidenciales en el país como analiza Ud. esta coyuntura desde el punto de vista psiquiátrico. ¿Hay relación entre conducta de las personas que participan en política y la ciencia psiquiátrica? ¿Cuáles serían los fundamentos?
La psiquiatría como disciplina que estudia la distorsión en la conducta de las personas estudia también, la conducta de aquellos que desarrollan actividad política. Por una parte la psicología centra su análisis en la conducta de las personas, pero cuando hay distorsión de esta, cuando existe cierta pérdida de sentido de la vida, interviene necesariamente la psiquiatría. La actividad política como está inmersa en la sociedad, exige la atención de la psiquiatría para su comprensión. Por lo tanto, la relación entre psiquiatría y conducta política es estrecha. Por ejemplo, si queremos comprender la corrupción, entonces tenemos que entender que para ser corrupto hay que perder el sentido de responsabilidad, el sentimiento de culpa, hay que estar premunido de cierta dosis de cinismo. Es allí donde interviene la psiquiatría para entender estas conductas.
El perfil psicológico se entiende como el rasgo de la conducta de la persona formada en su vida total. Entonces, si nosotros queremos entender el perfil conductual de los candidatos, en especial de los que encabezan las encuestas, tenemos que mirar sus antecedentes.