lunes, 31 de diciembre de 2012

PERÚ RUMBO AL 2013


Economía Política
Por: Enrique Soto (*)
Hoy día termina el año 2012, dejando atrás, como parte de nuestra historia, toda actividad económica y política que hicimos o dejamos de hacer, para avanzar en nuestro desarrollo y consolidación como país. Como somero balance podemos afirmar que el año que se va nos fue bien, observándola desde un punto de vista macroeconómico, en base a las cifras en azul de sus indicadores, mas no podemos decir lo mismo si lo observamos desde la satisfacción en base a un estado de bienestar, que incluya a la mayoría de los sectores marginales que viven aún en pobreza y extrema pobreza (alrededor de 10 millones de peruanos) y se consolide la economía doméstica de miles de hogares de clase media, golpeada en los últimos veinte años.
A pesar de tener altos indicadores económicos que expresan una bonanza en el país, no debemos ser triunfalistas y debemos actuar con cautela sin dejar de ser audaces, ya que el mundo atraviesa una de sus peores crisis en la historia, ya que según analistas  señalan que es superior a la del 29. Situación que nos debe mantener en alerta, en un escenario internacional globalizado, comprendiendo que el Perú no es una isla. En tal sentido, cualquier convulsión, en cualquier parte del mundo industrial y desarrollado nos repercutirá.
Sin embargo, cabe resaltar que nuestra situación económica es sólida, que se ha fortalecido en los últimos diez años, con un constante crecimiento, que ha permitido que nuestras Reservas Internacionales Netas lleguen a 64 mil millones de dólares. Habiéndose duplicado en los últimos cinco años y multiplicado por seis en los últimos diez años. Situación espectacular, nunca antes vista. Asimismo debemos destacar el incremento significativo de las recaudaciones tributarias que han ascendido a 76,847 millones de soles, registrando un crecimiento real de 7,3% respecto al cierre del año 2011, equivalente a una presión tributaria que supera el 16% del Producto Bruto Interno (PBI), la mas alta en los últimos treinta años. Cabe señalar que esta cifra es cercana al 18% planteada, en materia tributaria, por el Fondo Monetario Internacional, de cara al 2016.




Por otra parte, es necesario resaltar que al igual que el año pasado, la actividad fiscal, cierra con un superávit de 2.1% del PBI, equivalente a 2 mil millones de dólares aproximadamente. Y la inversión privada internacional neta alcanzó la astronómica suma de 44 mil millones de dólares al cierre del III Trimestre del año 2012. Nuestra inflación sigue siendo la mas baja de América Latina.

12 AÑOS DE DEMOCRACIA ¿A QUIÉN LE IMPORTA?

Por: Enrique Soto (*)

Desde hace 12 años, que cayó la dictadura fujimontesinista, vivimos en democracia, aunque débil y precaria, en nuestro país, una de las mas duradera a lo largo de la historia republicana, que esperamos no sea interrumpida de forma alguna, por algún mal designio, que priorice intereses particulares y de grupo a los sagrados intereses comunes y de la nación.

El reconocido psicoanalista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jorge Bruce, ha escrito un singular libro: "Sabes con quien estás hablando”, a través del cual analiza las relaciones de poder entre peruanos, creándose el debate de ideas y opiniones, que debe promoverse para intercambiar puntos de vista sobre el significado real de la democracia que estamos viviendo.

Según Bruce estamos viviendo en una democracia que ignora la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría y esto afecta el desarrollo democrático, así como el pragmatismo del sistema político. Asimismo, lamenta que haya sectores que buscan debilitar la democracia, imponiéndose sobre la ética y la búsqueda del consenso.

Por otro lado señala, que existe una inmadurez política como sociedad que nos impide organizarnos de forma representativa, imprimiéndonos una tendencia muy marcada de acudir hacia los extremos, convirtiéndonos en alérgicos a los matices.

Estas apreciaciones, consideramos son de inmenso significado que nos permiten ver la democracia que vivimos en su real contexto de precariedad.
EL ÉXITO DEMOCRÁTICO PASA NECESARIAMENTE POR EL ÉXITO ECONÓMICO

Es necesario reconocer que un sistema político democrático es de mayor garantía y confiabilidad para el desarrollo de una sociedad, a una dictadura o tiranía. A pesar de las imperfecciones y precariedades de la democracia que estamos experimentando, estamos obligados a luchar por su consolidación y ello en base al fortalecimiento de sus instituciones fundamentales.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

! EL ÉXITO ES UNA DECISIÓN !

Por: Enrique Soto (*)

“La gente exitosa está repleta de fracasos, pero a pesar de eso pudo salir adelante” comenta David Fischman en la presentación de su último libro sobre liderazgo, desarrollo e innovación empresarial: “El éxito es una decisión”, un título bastante sugestivo y convincente que todo emprendedor debe tener siempre presente. En donde se trata de alentar e instruir a miles de hombres y mujeres que año tras año se lanzan al mundo de los negocios en nuestro país con el objetivo de crear riqueza y que muchas veces fracasan porque no cuentan con la preparación adecuada para manejar las circunstancias adversas que se presentan en su camino. Ya que se requiere de constancia, persistencia, perseverancia además de conocimientos, habilidades técnicas, científicas y profesionales para lograr el objetivo.

En tal sentido consideramos que el aporte de este singular libro, producto de más de catorce años de continua investigación en el campo empresarial, que con un gran esfuerzo ha realizado el autor, es una contribución que alienta a la apertura del debate e intercambio de ideas para exigirnos en hallar la verdad: ¿cuál debe ser el verdadero camino del líder empresarial, que en estos momentos, nuestro país necesita con gran urgencia, para poder impulsar el desarrollo económico sostenido y sustentable en una coyuntura positiva que nos ha tocado vivir?. Y decimos ello, porque nos preocupa sobre manera las declaraciones vertidas últimamente por el Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, a través de la cual lamentó la baja productividad de las empresas del país, asegurando que es equivalente al 20% de la generada por firmas estadounidenses.  Señalando que el mayor déficit se encuentra en las MYPES y PIMES. Las empresas que emplean al 80% de los trabajadores. (El Comercio “Portafolio Económico” pag.4 dom. 16/12/12).

Estas declaraciones resultan alarmantes porque creemos que se debe a un bajo nivel de gestión, cuya responsabilidad recae principalmente en los directivos empresariales. Es decir en los líderes. Constatando que nos falta forjar y consolidar una organización sólida de líderes gestores empresariales altamente calificados y de primera línea, para tener competitividad y medir fuerzas en un mundo globalizado. En tal sentido, hay que felicitar la publicación del libro de Fischman, así como los talleres continuos que viene realizando para superar esta dificultad, el esfuerzo y dedicación del BCP y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en organizar programas de capacitación “Empresarios de Éxito” con inversiones que superan los US $150.000, que vienen constituyéndose en un éxito en el sector Pymes.


Además vale resaltar el espíritu emprendedor de nuestros miles de conciudadanos que apuestan por el desarrollo del país, a ellos hay que transformarlos de emprendedores a empresarios profesionales altamente calificados, dándoles un entrenamiento riguroso y exigente, alcanzándoles  las herramientas mas sofisticadas  tecnológicamente existente en el mercado, a fin que sean altamente competitivos.