lunes, 27 de febrero de 2012

DE LOS 49 CONFLICTOS POR AGUA A NIVEL NACIONAL, 14 SE ENCUENTRAN EN ESTADO CRITICO


Según el Mapa Nacional de Conflictos Hídricos, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), actualmente en nuestro país existen 49 conflictos hídricos, de los cuales 14 son considerados como activos críticos.

Entre las controversias mas fuertes se encuentran el Proyecto Conga (Cajamarca), el derrame del río Tigre (Loreto), Maje-Sihuas II (Cusco) y la sobreexplotación del acuífero de Villacurí (Ica).

"Estamos hablando de conflictos que han incrementado su hostilidad, haciéndose mas difícil de manejar, pues incorporan asuntos adicionales a los originalmente planteados, además de la formación de alianzas entre los actores existentes y nuevos actores", dijo el Jefe del ANA, Hugo  E. Jara al diario Gestión.

El funcionario indicó que entre los principales factores que han originado las controversias por el agua están la aversión de la población a la inversión minera (principalmente formal), así como la lucha contra la minería informal y artesanal. Otros detonantes son algunos proyectos hidroeléctricos y agroenergéticos. 

martes, 21 de febrero de 2012

CEPAL ALERTA SOBRE REDUCCIÓN DE CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DE SURAMÉRICA PARA EL 2012

Escrito por Secretaría General de UNASUR


Quito, febrero 16 de 2012.-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, prevé una desaceleración en la tasa de crecimiento de la región como resultados de la contracción de la demanda internacional. En el caso de Suramérica (10 países estudiados) la tasa de crecimiento se ubicaría en el 3.9 % para el presente año, según un informe presentado hoy en Buenos Aires en la reunión del Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) del Consejo de Economía y Finanzas de UNASUR.

El informe titulado “Coyuntura Internacional e Impacto en las Economías de la Región”, señala que la participación de la Unión Europea, Estados Unidos y China en las exportaciones totales de América Latina suman más del 70% y “esto será difícilmente compensado por otra fuente de demanda externa.

Según la Cepal, la economía China disminuiría su tasa de crecimiento de 9% a 8% y ya muestra una caída en su demanda interna (las importaciones cayeron en 15% en enero 2012). 

Según este documento, Ecuador crecerá 5% al igual que Perú.