lunes, 27 de febrero de 2017

UN PERÚ EN LLAMAS

Por: Enrique Soto

Las declaraciones últimas del colaborador eficaz Jorge Barata, ex-funcionario, responsable de los negocios de la empresa Odebrecht en el Perú, manifestando que apoyó la campaña en el 2011,al Partido Nacionalista, de Ollanta Humala, con una entrega de dinero de 3 millones de dólares, que fue dado, a Nadine Heredia, y que su socio, la empresa Graña y Montero sabia de los sobornos cuantiosos que se pagaban a altos funcionarios del gobierno peruano para poder ganar las millonarias concesiones de los trabajos realizados, ha creado un nuevo terremoto en  el quehacer político y económico, amenazando desestabilizar sus endebles estructuras.



A pesar que Ollanta Humala, primero, lo niega, y Nadine Heredia, después, hace lo mismo –a través de su cuenta  de Twitter, donde señala: “Usted puede decir lo que quiera, como siempre. Eso no significa que me haya entregado a mí ese dinero”, la situación que empiezan a padecer, la ex pareja presidencial, los pone al borde del abismo. Mas aun cuando los apuntes que la ex primera dama hizo entre marzo y diciembre del 2010 en sus agendas –que vienen siendo investigadas- coinciden con los hechos relatados por Jorge Barata, en su manifestación ante el Fiscal peruano Hamilton Castro en Brasil, a donde viajó para interrogarlo.

El apoyo económico para la campaña nacionalista, de 3 millones de dólares, se dio por orden del Marcelo Odebrecht, dueño de la firma, a solicitud del Partido de los Trabajadores de Ignacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

Este panorama de la coyuntura nacional se envilece aun mas cuando el delator sostiene que la empresa peruana Graña y Montero -uno de sus principales socios, en esta sucia y descomunal aventura de enriquecimiento ilícito-,sabía que se pagaba cuantiosas cantidades de dinero en sobornos, para ser favorecidos con los proyectos, haciendo caer por los suelos, como un jarrón de cristal que se hace trizas, lo dicho por el gerente de la empresa hace algunos días, presentándose como víctimas, que habían sido sorprendidos, con malas artes por la firma brasilera. Ahora la situación es explosiva. Treinta mil trabajadores, con que cuenta la empresa peruana, empiezan a sentir inestabilidad laboral, la primera arremetida en el mercado financiero, ha sido que la firma Graña y Montero, registró en un solo día, pérdidas de 500 millones de soles en la bolsa de valores. Hay que tener en consideración, para medir el radio de acción de posible daños económicos irreparables, que las AFP tienen invertidos en dicha firma alrededor de 1300 millones de soles. Esto es alarmante. Recién comienzan a sentirse los efectos económicos de esta mega corrupción que sacude los cimientos del país. Anticipándose a los hechos PPK, ha señalado, desde EEUU de Norteamérica, donde se halla, que es bastante probable que la economía este año en el  país no crezca suficientemente lo proyectado por efecto de la corrupción, que ahuyenta inversiones y capitales que tanta falta nos hacen.

En esa medida la situación del país se pone bastante complicada, que se ve robustecida negativamente, con el vínculo que le achacan al actual presidente PPK, con las fechorías que ha realizado el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, quien viene desarrollando con sus abogados una estrategia para comprometerlo, en la medida que él fue su Ministro de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo de Ministros. Hay varios informes, desarrollados por el periodismo de investigación que lo vinculan, con actos irregulares en el favorecimiento de la buena pro a favor de Odebrecht, en el otorgamiento de la concesión de la construcción de la carretera de la Interoceánica Sur, sobrepasando y/o haciendo caso omiso a los informes de advertencia que le hacía llegar la Contraloría, a cargo en ese entonces de Genaro Matute. Quien señalaba que dicha obra no debería costar mas de 400 millones de dólares, sin embargo, se llegó a pagar la fabulosa suma de 1 mil 500 millones de dólares, después de aprobarse alrededor de cinco adendas que iban inflando el precio final, rubricadas por PPK. Tengamos también en cuenta que el actual presidente era famoso por ser considerado un excelente lobista, representante de grandes empresas transnacionales. Por lo que se da a entender que el cholo sagrado, hoy prófugo de la justicia, escondido en alguna parte del mundo, no asumirá solo la responsabilidad de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de parte de la firma Odebrech, según declaraciones iniciales del delator Jorge Barata. En tal sentido es bueno recordar que lo dicho por Eliane Karp a PPK, el día que solicitaron el arresto de Toledo: “Que vergüenza PPK tu que tanto negocios y lobbies has hecho ¡ No me hagas hablar: Porque sé lo que hiciste la última vez!!!”, no fueron frases lanzadas al vacío, sino contundentes advertencias, que  hicieron parar en seco al actual presidente, mordiéndose la lengua, para no seguir despotricando de la conducta de su ex jefe, como diciéndole reiteradamente que era un traidor. Hoy PPK, frente al caso Toledo, en este proceso de mega corrupción ha optado por tener un perfil bajo, dejando que el Ministerio Público y el Poder Judicial asuman su rol protagónico.

Sin embargo, con la firma de la adenda, por parte de su Ministro de Transportes y Vice Presidente Martín Vizcarra, que da inicio a los trabajos del aeropuerto de Chincheros por parte de la concesionaria, entregando su administración por 40 años, le abre otro frente de conflicto político a PPK, que empeora su situación de manera precoz, en menos de un año al frente del gobierno. La transparencia de la concesión Público-Privada del nuevo aeropuerto del Cusco, está siendo severamente cuestionada por la mayoría del Congreso, y principalmente por el fujimorismo, agrupados en Fuerza Popular, que ha empezado a pedir la cabeza de Vizcarra, quien está siendo llamado por el Parlamento para ser interpelado. Es bastante posible que luego sea censurado. Estos hechos anuncian situaciones peores en el resto del quinquenio, que no estamos seguros que el actual gobierno los sepa manejar adecuadamente, impidiendo un desmoronamiento de la precaria democracia que vivimos.

Como hemos podido darnos cuenta, este caso de mega corrupción, que formará parte de la historia del país, ha empezado a golpear la estabilidad económica, haciendo correr del mercado peruano las inversiones privadas, que terminarán disminuyendo el empleo, así como contrayendo el consumo. Algo grave para una economía estancada, que en su momento no supo sacar provecho a diez años de crecimiento continuo, cuando los precios de los minerales estaban en su pico mas elevado. Hoy no queda otra opción que promover, a como dé lugar, la inversión pública, dinero hay suficiente como para que ello suceda, no esperemos que se los sigan llevando autoridades corruptas. Los grandes proyectos no deben parar, como el Gasoducto del Sur, La Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la Refinería de Talara, entre otras obras de gran envergadura, que mantendrá movilizada la economía nacional, desacelerada desde hace cuatro años.

Por otra parte hay que tener en cuenta, asimismo, para entender esta nefasta coyuntura el descontento popular, manifestado en la masiva marcha del pueblo organizado contra la corrupción la semana pasada. Ya que estas movilizaciones populares anuncian cambios radicales en las estructuras sociales y del Estado, que si no son atendidas oportunamente, de forma racional e inteligente, pueden presionar como lo vienen señalando algunos analistas, a que se plantee una vacancia presidencial, si los casos de corrupción siguen en aumento, y el gobierno no actúa con rapidez para sancionar severamente. Asimismo si las circunstancias lo ameritan puede haber un adelanto de elecciones, si el actual gobierno da signos de debilidad frente al flagelo. Y en última instancia hasta puede radicalizarse las movilizaciones populares y exigir una Nueva Asamblea Constituyente, que redacte una Nueva Constitución, hecha a la altura de las necesidades históricas que se plantean, renovando una nueva relación con el mercado. Esperemos que esto que nos está pasando sirva para en el presente y en el futuro entender mejor a nuestro país. Ya que este mas parece un Perú en Llamas, a punto de calcinarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario