viernes, 3 de julio de 2015

¿INCERTIDUMBRE ECONÓMICA?

NO EXISTE CONFIANZA EN AGENTES ECONÓMICOS

Por: Enrique Soto Roca (*)

El próximo 28 de julio el presidente Ollanta Humala dará su quinto y último mensaje a la nación en medio de un mar de dificultades de carácter político y económico en el que está inmerso el país. ¿Cuál será su evaluación? ¿Qué nos dirá por última vez de manera oficial? ¿Hará un mea culpa de los errores e imprudencias graves cometidas por su gobierno, o sólo exaltará los aciertos pasajeros obtenidos ocasionalmente?

El mensaje por fiestas patrias, lo recibirá la ciudadanía, en medio de un clima electoral que ha empezado a calentarse con enfrentamientos calculados entre el poder ejecutivo y el legislativo, tratando con mucha maña de dañarse mutuamente la imagen ante todos los electores. Mientras tanto, la delincuencia descontrolada hace presa de la población indefensa; la economía sigue desacelerada, no existe confianza en los agentes económicos, que promueven la inversión privada directa, garantía inmediata de reactivación, así como la corrupción campea por doquier, poniendo en jaque la estabilidad democrática.



Facultades legislativas al  Ejecutivo

En medio de ésta vorágine, la oposición atrincherada en el Congreso cedió en otorgar facultades legislativas al ejecutivo por 90 días y no por 120 como era solicitada, después que logró el desafuero de un parlamentario protegido por el oficialismo y que había sido condenado por el Poder Judicial.

Las facultades fueron priorizadas en el ámbito de la reactivación económica y la lucha contra la delincuencia, temas neurálgicos que la ciudadanía exige sean resueltos de manera inmediata, para generar estabilidad institucional en el sistema.

Impulsar la inversión

A pesar que el INEI anunció el crecimiento del PBI de abril en 4.25%, la tasa de crecimiento más alta de los últimos doce meses, esto no es suficiente para sentirnos satisfechos y cantar victoria, creyendo a ciencia cierta que ya empezó la reactivación económica. Esto no es así. No caigamos en el optimismo desaforado, y seamos más profundos en el análisis para evitar serias frustraciones.

Este resultado se daría principalmente por el buen comportamiento de la producción del sector minería e hidrocarburos que habría crecido 9.3%  en ese mismo mes y se espera para el 2015, que solo la minería crezca 8%. Esperemos por el bien del país que esto suceda. Según el BCR, a través de sus estudios económicos resume que la proyección del crecimiento del PBI se basa en 3 pilares, uno es la recuperación de la actividad primaria, llámese minería, pesca o agricultura, entre otras y los otros dos son: la inversión pública y la inversión privada. Estos tres factores tienen que empezar a crecer de manera sostenida algo que todavía no sucede, por lo que la situación no está aún clara. Pero para que ello suceda es necesario tomar medidas, por lo que el gobierno debe implementar políticas audaces de reactivación económica y desarrollo nacional, como agilizar el despliegue de las inversiones como la relacionada con las obras por impuesto, así como desburocratizar y simplificar los trámites para facilitar la inversión privada.

¡Hagamos industria! 

En esa misma dirección es muy importante el desarrollo y la promoción de la industria. Ponerle valor agregado a nuestros productos primarios es sumamente importante. Su transformación es imprescindible, ya que eleva su calidad y precio. En tal sentido es trascendental lo planteado por el Ministerio de la Producción, en torno a la implementación de parques industriales. Y no solamente crearlos, sino darles de manera sostenida el impulso necesario, fortaleciendo el recurso humano vía capacitación y profesionalización y abriendo el mercado de capitales para que estos sectores emergentes tengan acceso.

La situación económica de desaceleración por la que estamos atravesando es bastante delicada. Y los estragos que esto produce ya empiezan a sentirse, en estos últimos meses ha crecido el desempleo. Sintiéndose con mayor fuerza en mayo y junio. Así como la inflación empieza aparecer de manera amenazante. Algunos precios han subido inescrupulosamente a partir de la especulación, como el gas y la gasolina, a pesar de ser productores en el primer caso y habiendo caído en un 50% los precios internacionales en el segundo caso. Esto a pesar de estar dentro de un libre mercado, habría que ver la manera de regularlo. Sin embargo, debemos señalar que es mejor una inflación controlada a una recesión.

Por otra parte, pone los pelos de  punta al ciudadano común, la  subida del tipo de cambio, a pesar que el BCR realiza esfuerzos descomunales por mantenerlo en raya, este logra escapársele. En tal sentido, la política de desdolarización nos parece acertada. Incentivar el crédito en soles es algo oportuno. Es de suma importancia controlar el tipo de cambio, ya que su incremento repercute en la inflación.

A pesar del optimismo puesto de manifiesto por Julio Velarde, presidente del BCR y Alonso Segura, Ministro de Economía, la situación no es tan alentadora en el sentido de que no se logra convencer a los agentes económicos que participan en la producción. Ellos expresan a través de sus acciones una gran desconfianza, por lo que la inversión privada ha caído considerablemente, y se irá recuperando gradualmente, muy lentamente dentro de nuestra modesta opinión, según como se mueva la marea, hay que tener en consideración que entramos, cada vez con mayor fuerza, a un proceso electoral, para elegir al nuevo presidente, y a la nueva representación nacional en el Congreso. Esta coyuntura siempre genera “compás de espera”. Por más que se diga que “en la arena política, no percibimos un riesgo significativo para las próximas elecciones presidenciales 2016, toda vez  que los potenciales candidatos con posibilidades para ganar, de acuerdo a las encuestas de opinión, mantendrían políticas económicas amigables con el mercado” Fernando Iberico. Gestión 18/6/2015. En política nada está dicho y todo puede suceder, aún en el último momento.

Promovamos el diálogo

Por ello es necesario promover y mantener una política de diálogo, que se había instalado con el nombramiento del nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, pero que en el camino parece querer deteriorarse. Eso debe ser recuperado. Habiéndose superado los impases –producto de una lucha democrática- las relaciones entre oficialismo y oposición deben normalizarse y coordinar acciones conjuntas, como los Poderes del Estado, en aras de criterios comunes en beneficio de las grandes mayorías.

La incertidumbre que existe en los inversionistas nacionales y/o extranjeros debe ser superada con actitudes racionales de gobierno que inspiren confianza y disminuyan el ruido político tal como lo solicitó el presidente de CONFIEP, que tanto daño hace a la reactivación económica.

Por otro lado, hay que tener cuidado en la confianza económica expresada por los consumidores en Lima de los sectores sociales C, D y E, según informe de Apoyo Consultoría, ya que ellos sostienen su economía doméstica en base a sistemas de crédito apoyado en tarjetas. Hay que ver hasta qué punto hay equilibrio entre sus ingresos y sus egresos. Si  no hay déficit acumulado, que en algún momento revienta y se vuelve un moroso insolvente. En los últimos meses la morosidad en créditos de consumo –cuyas tasas de intereses son altos- se ha incrementado significativamente, en tal sentido las financieras proyectan en los próximos meses condonar un 20% de las deudas de manera global para estabilizar el mercado, ya que su soporte son los altos intereses que cobran y muchas veces el usuario ni cuenta se da, o no  le da importancia del impacto que este tiene en su economía doméstica.

EE.UU.: ¿subirá su tasa de interés?

Asimismo hay que tener en consideración en el impulso de nuestro proceso de reactivación económica del impacto que podría tener y que hasta ahora es meramente especulativo, el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de los EE.UU. de Norteamérica, que según algunos analistas posiblemente suceda en setiembre, tengamos presente que EE.UU empieza a recuperarse en sus finanzas: lento pero seguro. Y su empleabilidad empieza a recuperarse. Su proceso de recesión está siendo superado, y el poder adquisitivo se va incrementando gradualmente en sus ciudadanos.

 China seguirá comprando

China va a seguir siendo un gran comprador de materias primas y alimentos en el mundo. Ahora anuncia modernizar miles de casas (infraestructura inmobiliaria) en el área urbana y rural, para darles mejor vivienda a su población. Será un buen destino comercial para nosotros.

Finalmente, sostenemos que la incertidumbre es un mal que muchas veces desestabiliza la economía, por lo que nunca conviene vivir con ella y siempre es necesario desterrarla. En tal sentido, la desconfianza que existe en los agentes económicos que participan en la producción de nuestra economía producto de la incertidumbre tenemos que superarla en base al diálogo y las buenas acciones de parte de nuestros gobernantes y nuestra clase política –si en caso la tenemos-. 
(*) Periodista. Analista político

No hay comentarios:

Publicar un comentario