martes, 26 de mayo de 2015

¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE?

Por: Enrique Soto Roca (*)

Debido a la falta de liderazgo e incapacidad por parte de nuestros gobernantes para resolver y enfrentar acertadamente los continuos actos de corrupción y violencia desbordada, el ciudadano de a pie se pregunta con insistencia, en medio de una campaña política electoral que ya empezó: ¿Quién será el nuevo presidente? Sin atreverse a responder tan desafiante interrogante.

Después de una lucha denodada y sin cuartel, que desarrolló nuestro pueblo, recuperamos la democracia en el 2001, instalando un gobierno de transición presidido por el ilustre ciudadano Valentín Paniagua. En 1990 caímos en manos de una mafia, que en 1992 se convirtió en una tiranía, que tuvo la audacia de “disolver” el Congreso de la República y modificar sustancialmente la Constitución Política del estado, promulgada a través de una Asamblea Constituyente. Fuimos vilmente engañados y traicionados, por una mafia corrupta, más conocida como el fujimontesinismo.



En el 2001, es ungido como nuevo presidente constitucional democráticamente elegido Alejandro Toledo. Renace la democracia en nuestro país y empieza el proceso de consolidación de nuestra economía, que había devastada. Siguiendo los cánones democráticos Alejandro Toledo se releva con Alan García, representante del PAP en el 2006, que por segunda vez llega a palacio con un espíritu de rectificación, ya que su primer gobierno fue un desastre, que es atribuido  a su falta de experiencia y a su juventud.

En el 2011, Alan García le pasa la posta al Comandante EP (r) Ollanta Humala, quien asume el mando y dirección del estado peruano, después de haber derrotado electoralmente a Keiko Fujimori en segunda vuelta. Volvimos a ser engañados.

Después de promocionarse en todo el país con una postura de centro izquierda, y de incorporar a grandes sectores progresistas en su movimiento, da un giro espectacular hacia el centro-derecha y desembarca a las huestes de izquierda que lo apoyaban una vez que llegó al poder. Es decir, después de promover y crear grandes expectativas en la población con su proyecto “La Gran Transformación”, que era popular, progresista y desarrollista, aparece con su “Hoja de Ruta”, una propuesta mediatizada y sin mayores alcances, en función de las grandes reformas que el país exigía. Todo esto hoy le pasa la factura. Conga y Tía María son producto de esta farsa. El desborde popular es producto de las insensateces de este gobierno que no fue coherente con la población que hoy le reclama. Estamos a un año aproximadamente, de cambio de mando, en la que todos los ciudadanos peruanos nos aprestamos a elegir al nuevo presidente. Empezamos a vivir un clima electoral y/a revivir todas las mentiras y demagogias que algunos candidatos nos manifiestan con el fin de lograr su objetivo. A quince años de experiencia democrática el ciudadano peruano, se ha vuelto más consiente a la hora de emitir su voto y por consiguiente actuará con más criterio y responsabilidad.

Sin embargo, por otra parte, queremos saber que opciones tenemos para elegir al nuevo presidente y cuál es su consistencia para ser reconocido como candidato, ya que reza la frase bíblica: “Muchos serán los llamados pero pocos los elegidos”.   Tener en cuenta que algunos consideran que el país se encamina hacia un narco estado, como el mejicano. Esto debido a los ingentes recursos económicos y financieros que este ilícito negocio mueve en el país y que puede comprar partidos políticos completos.

Según CPI, Keiko Fujimori, PPK y Alan García son los candidatos favoritos a través de la opinión pública, en las próximas elecciones presidenciales. Es decir más de lo mismo. En tres décadas de quehacer político nacional no hay renovación. Ni en la derecha, ni en la izquierda, menos en el centro. Los mismos caudillos de siempre enquistados en sus capillas. ¿En verdad, esto es todo lo que nos ofrece el menú electoral próximo? Sí y sólo sí nosotros lo aceptemos, hay otras opciones que podrían ir creciendo en la medida que los ciudadanos lo promovamos y luchemos denodadamente contra los grandes medios de comunicación masiva en un desafiante “boca a boca”, algo que parece imposible pero que puede dar sus frutos.

Sin embargo, es bueno aclarar: Keiko no presenta nada nuevo para atraer al elector salvo la excarcelación de su padre, preso por el delito de lesa humanidad. Alan García, aparte de poder consolidar el desarrollo económico, podría aprovechar estratégicamente, para relanzar el partido, ya que es uno de los más organizados que tenemos en el país. La actitud de haber hecho participar a todos los ciudadanos para elegir a los dirigentes regionales del partido es algo encomiable. PPK es un vocero conservador y de extrema derecha, que no va a dudar en dar mejoras al gran capital. Eso de declararse de centro izquierda, es una mentira más que los ciudadanos estamos acostumbrados a escuchar de los políticos tradicionales. No sé con qué criterio el Partido Comunista-Patria Roja se ha reunido con PPK, es que han creído eso de llamar a sus seguidores “camaradas”. PPK no es nuevo en gestión pública. Recordemos que fue ministro de estado hace más de 30 años.

Por otra parte, sostenemos que el panorama electoral que estamos viviendo no se muestra aún nítido. Aún tiene sus nubarrones y sus neblinazos. No sabemos el rol que van a jugar los seguidores de Humala organizados en el Partido Nacionalista, que están atravesando una de sus peores crisis intestinas, en la que no se sabe si Ana María Solórzano, Ana Jara y/o Daniel Urresti, los representarán como candidatos a la presidencia. Todos están moviéndose con premura en pos del poder, pero la pareja presidencial está minada, y son poquísimas las opciones de triunfo.

Los sectores minoritarios como Perú Posible tiene a un Alejandro Toledo en la picota. Semi muerto, por el caso Ecoteva. PPC no tiene mayor fuerza que en Lima, y aquí se reduce al distrito de San Isidro. No da más. El pastor Lay va a hacer un esfuerzo descomunal por lanzar su iglesia al ruedo electoral. Esperamos que Dios lo coja confesado. Y la izquierda puede ser una opción, siempre y cuando sea pragmática y menos ideologizada y lance un candidato de consenso y de manera unitaria impulse un Programa Único de Gobierno: Gregorio Santos, hoy preso en Piedras Gordas, Marco Arana y/o Verónica Mendoza, pueden ser candidatos de consenso.

Sin embargo, el proceso electoral amenaza ser desproporcionado, con una fuerte carga de polarización, donde el más fuerte tratará de imponerse en función de su poder financiero. En eso hay que tener mucho cuidado. De nosotros depende elegir al más apto.  
(*) Periodista. Analista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario