lunes, 24 de noviembre de 2014

MAYOR IMPULSO FISCAL Y REFORMAS URGENTES

Por: Enrique Soto (*)

Con el propósito de frenar la desaceleración económica e impulsar la inversión privada, el Ejecutivo se ha visto en la obligación de lanzar al mercado el cuarto paquete económico reactivador. Pero, según los entendidos esta medida de inyección de 1,600 millones de nuevos soles, es insuficiente y además tardía para revertir la caída en la que nos encontramos. Por lo que si queremos retomar el crecimiento sostenido que estábamos experimentando se requiere paquetes reactivadores mas audaces, si pretendemos, al menos, alcanzar un 3% de crecimiento el próximo año.



Sin embargo, la medida es positiva, ya que amortigua el golpe, en la medida que los recursos han sido orientados a incrementar el gasto público y promover el consumo del mercado interno. Algo que no se realizaba ni en pequeña escala. Otorgar 300 nuevos soles extraordinarios de aguinaldo a más de 1 millón 500 mil trabajadores públicos, así como incrementar, por única vez, en 100 nuevos soles adicionales a favor de los beneficiarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65, que serán abonados en diciembre, es una forma, aunque pequeña, de poner mas dinero en el bolsillo de los trabajadores. Esto redundará en una mayor liquidez en el mercado, dinamizándolo. Es decir, generándole más movimiento.

Así mismo, es de suma importancia, para reactivar la economía, que se halla comprendido en este paquete, 600 millones de nuevos soles adicionales para la realización de pequeñas obras correspondientes al sector educación y a los programas sociales a cargo del Ministerio de Inclusión Social, que serán lanzados en las próximas semanas.

Por otra parte, se sostiene que estas medidas son inmediatistas y de corto plazo, ya que no tienen orientación sostenida a mediano y largo plazo, ni es en sí misma estructural, como si podría ser el incremento significativo de la Remuneración Mínima Vital, que tiene un  retraso de más de 20 años, de manera proporcional al crecimiento del costo de la canasta básica familiar y al crecimiento económico del PBI de los últimos 14 años. Este incremento consideramos es necesario y urgente para reactivar la economía y parar el proceso de desaceleración en el que nos encontramos inmersos. Dicha medida sí sería estructural, porque reordenaría el sector laboral, ya que sería una decisión económica sostenida a mediano y largo plazo. Planteándose así mismo, una reingeniería en la producción, que se vería reflejada en la productividad del trabajador. Esto hará posible elevar la calidad de vida y disminuir ostensiblemente los conflictos.

En la reciente visita realizada a nuestro país, el Premio Nobel de Economía 2010,Peter Diamond, aclaró la posición que algunos analistas económicos creen que el incremento del sueldo mínimo genera desempleo. Señalando que “el desempleo ha existido desde antes que hubiese un sueldo mínimo”.

En tal sentido, es necesario afirmar que si deseamos reactivar la economía peruana y seguir creciendo, es necesario incrementar la RMV, poniendo de esta forma de manera efectiva y legal, mas dinero en el bolsillo de los trabajadores.
Compartimos la opinión del Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, quien confía que a fin de año habrá una pequeña recuperación, ya que diciembre es un mes de festividades, donde el mercado se mueve con mucha mas intensidad.

Creemos que la macroeconomía está enrumbada en nuestro país. Las expectativas de crecimiento económico para el 2014 se ubican entre 3% y 3.5% y se proyecta que la inflación cerrará este año dentro del rango meta anual. Es decir, 1% y 3%. Así mismo, el tipo de cambio esperado para el cierre del presente año es de 2,92 nuevos soles por dólar. Y nuestras Reservas Netas Internacionales están por encima de los 63 mil millones de dólares, como nunca antes visto en nuestra historia republicana. En tal sentido, superar este bache de desaceleración económica es cuestión de tiempo, siempre y cuando se formule y viabilice programas de reactivación certeros que tengan en cuenta no solo criterios técnicos, sino también políticos y sociales y que apunten a generar mejores condiciones de vida para la población en general, ya que existen en estos momentos los recursos económicos suficientes para implementarlos.

Esto pasa necesariamente por el mejoramiento de la infraestructura vial, educativa y de salud. Apuntando siempre a las grandes obras, a los megaproyectos públicos y privados, a través de las asociaciones público-privadas y a través del mecanismo “obras por impuestos”. A todo esto tenemos que echar mano si queremos salir rápidamente de este estancamiento económico que estamos inmersos.

Cuando nos referimos a los megaproyectos, estamos señalando al Gasoducto del Sur Peruano: 6 mil millones de dólares, Línea 2 del Metro de Lima: 8 mil millones de dólares. Construcción del tren de la Costa (que iría desde el Callao a Piura): 9 mil 500 millones de dólares. La carretera longitudinal de la sierra (desde Cajamarca hasta Puno): 5 mil millones de dólares. Construcción de puerto y aeropuertos modernos, con tecnología de punta, para elevar nuestra competitividad en el mundo, hoy que hemos sido incorporados a la sociedad de países emergentes y desarrollados. Asimismo es necesario ponerle atención a la construcción en gran escala de hospitales y colegios. Un pueblo sano y educado es necesario forjar en los próximos 20 años para salir adelante, de manera sostenida y totalmente independiente.

Según las versiones del ministro de educación, existe un déficit de infraestructura educativa alrededor de 60 mil millones de nuevos soles. Esta situación es necesaria atenderla de manera inmediata para poder revertirla.
Para garantizar que todo se enrumbe profesionalmente, de manera eficiente y por buen camino es necesario impulsar de manera urgente la reforma del estado, para así poder modernizarlo y afirmar sus instituciones. Sostienen algunos analistas que no vamos a poder revertir la caída de las inversiones privadas sino hacemos rápidamente una reforma en el Poder Judicial que dé garantías jurídicas a los inversionistas que traen sus capitales al país. Y es que es una institución tan venida a menos y catalogada como la más corrupta del estado peruano.

Asimismo, tenemos que acabar radicalmente con la corrupción enquistada en las mas altas esferas del gobierno y del poder, que actúan como mafias del crimen organizado. Esta situación frena el desarrollo y desestabiliza el estado de derecho. Atentando contra la endeble democracia que estamos transitando. Si queremos seguir creciendo y acabar con la desaceleración económica  e impulsar la inversión pública y privada, es necesario acabar con todas estas lacras, limpiando a fondo la casa y purificando el ambiente. Para que haya confianza, armonía y estabilidad jurídica, económica y social.
(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario