miércoles, 11 de septiembre de 2013

CEPAL PRONOSTICA QUE EXPORTACIONES CRECERÁN 1,5% E IMPORTACIONES 4,5% EN LA REGIÓN EN EL 2013

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/4/50864/P50864.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl

El documento analiza los efectos de la débil coyuntura económica global y de las negociaciones de mega-acuerdos regionales.
En su documento anual Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013, titulado “Lenta poscrisis, meganegociaciones comerciales y cadenas de valor: el espacio de acción regional”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que el débil contexto económico internacional sigue afectando el dinamismo del comercio mundial.
En el primer capítulo del documento, se revisan los principales rasgos de la persistente debilidad que exhiben la economía y el comercio mundial y se examina la evolución y perspectivas del comercio mundial y regional. En el segundo capítulo se hace un examen de las principales transformaciones de la organización de la producción y el comercio mundial asociadas al fenómeno de las redes internacionales de producción, las que están en la raíz de las actuales negociaciones megarregionales. Seguidamente se revisan tres procesos de particular importancia: el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre los Estados Unidos y la Unión Europea; el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que incluye a 12 países de América Latina, América del Norte, Asia y Oceanía; y la Asociación Económica Integral Regional, que reúne a los diez países miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Australia, China, la India, el Japón, Nueva Zelandia y la República de Corea. Finalmente, en el capítulo III se analiza la participación de los países de América Latina y el Caribe en redes internacionales de producción y cadenas de valor.