viernes, 30 de noviembre de 2012

¿CÓMO CONSOLIDAR NUESTRO CRECIMIENTO?

Por: Enrique Soto (*)

Como nunca antes visto en la historia republicana nuestro país avanza incontenible en su crecimiento en materia económica. Según demuestran los indicadores macroeconómicos que anuncian que el año en curso cerrará con un crecimiento del PBI, de alrededor al 6% superior al 5% y 5.5% que  anunciaban a inicios del año un entusiasta Julio Velarde del BCR y el Ministro de Economía Luis Miguel Castilla. Asimismo,  se prevé que la inflación será baja, de aproximadamente 3%.  El ahorro interno, expresado sólidamente, a través de las Reservas Netas Internacionales RIN, ha sobrepasado los 60 mil millones de dólares. Considerando que las exportaciones han disminuido alrededor del 11% de enero a setiembre del 2012, siguen significativas, a pesar de la galopante crisis internacional. Y la inversión privada extranjera se prevé que se mantendrá al igual que el año pasado, que cerró en 7 mil 300 millones de dólares, ya que el primer trimestre del año, se registró en el Perú en 3 mil 400 millones de dólares. En medio de este escenario económico positivo se anuncia que el superávit fiscal será superior al del año 2011 que alcanzó el 2%.

Según este panorama de abundante éxito, pareciera que la crisis económica mundial que viene angustiando y desesperando a los países desarrollados e industrializados, es ajeno a nuestra realidad. Sin embargo, la repercusión en nuestra región y en el Perú particularmente puede ser catastrófica si es que la crisis internacional se incrementa saliéndose del control y provocando un desplome, ante lo cual debemos estar preparados y poder acometer con firmeza esta adversidad. Por eso con mucha razón el presidente Ollanta Humala, en la XXII Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz, España, ha advertido que no debe haber un exceso de triunfalismo en América Latina, como tampoco sobredimensionar el crecimiento económico en esta parte del mundo, pues dijo, no seremos inmunes a la crisis mundial. Asimismo, señaló que nuestra región tiene un “Talón de Aquiles” que es la dependencia de las exportaciones de materias primas. Luego agregó “no conozco país desarrollado que dependa de las materias primas”, para lo que necesitamos implementar una profunda industrialización y eso significa innovación tecnológica y científica si queremos consolidar nuestro crecimiento, acotó.

Con estas declaraciones el país queda claramente advertido que para crecer de manera sostenida es necesario superar nuestra situación de país dependiente económicamente por ser primario-exportador y avanzar agresivamente hacia la industrialización. Es decir, ponerle valor agregado a todos nuestros productos que exportamos. Por ejemplo, en lugar de exportar cobre en bruto, porque somos los segundos productores de cobre y zinc en el mundo, porque no exportamos tubos de cobre. Para ello es importante que el estado promueva la innovación.

martes, 27 de noviembre de 2012

NUEVO ESQUEMA NORMATIVO PENAL APLICABLE A LA MINERÍA ILEGAL


Este viernes 30 de noviembre, la Asociación Civil Derecho & Sociedad integrada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú está organizando una Mesa Redonda denominada:
"NUEVO ESQUEMA NORMATIVO PENAL APLICABLE A LA MINERÍA ILEGAL", el cual se llevará a cabo en el Anfiteatro Armando Zolezzi de la universidad a las 6.00 pm.
El ingreso es libre.

viernes, 23 de noviembre de 2012

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

ECONOMÍA
Por: Enrique Soto (*)


Ahora que ya sabemos que Barack Obama, presidente de los EE.UU. de Norteamérica seguirá por cuatro años mas, al mando de la administración del gobierno del país mas poderoso del mundo, nos preguntamos qué decisiones se tomarán en los próximos meses en materia económica y de qué forma ello pueda repercutir en el Perú, dada su situación de emergencia económica por la que atraviesan, teniendo una tasa de desempleo de alrededor del 8%.

En EE.UU., la situación económica y social es dramática a pesar de los grandes esfuerzos por estabilizarla, desde que sufrió la gran debacle del 2008, por ello las grandes mayorías de ciudadanos norteamericanos e inmigrantes latinos, principalmente, escuchan con suma prudencia las entusiastas declaraciones del reelegido presidente Obama acerca de "lo mejor está por venir", porque saben que la situación es de sumo cuidado.



Lo que mas teme la gente es el llamado "abismo fiscal", situación que de no resolverse hasta fin de año diríamos que "lo peor está por venir". Y ello pasa por una negociación entre demócratas y republicanos, ya que de lo contrario, a partir del primero de enero del 2013 habrá un severo ajuste fiscal que eliminará gran parte de los beneficios tributarios que dio el presidente Bush, así como también habrá una reducción significativa de la expansión del gasto público. Es decir un aumentar impuestos y reducir gastos en un equivalente de 5% de su PBI en un año, que al decir de los estudiosos en materia económica es una barbaridad.

Si esto ocurriese de manera brusca, el país norteamericano se vería sumido en una gran recesión, elevándose la tasa de desempleo y permitiendo que la economía mundial se desacelere a mayor velocidad de lo previsto. Esta situación trastocaría la economía mundial, ya que vivimos en un mundo globalizado y a nosotros, obviamente nos tocará nuestra parte.

¿Qué debemos hacer?

 ¿Qué debemos hacer para que en caso ocurriera esta situación no nos golpee demasiado o en caso extremo no nos desestabilice económica y socialmente?

Hay que tener en consideración que nuestro país está en buenas condiciones macroeconómicas, con un nivel de inversión privado alto y sostenido, y con unas reservas internacionales netas en constante crecimiento, que ya sobrepasan los 60 mil millones de dólares, nunca antes visto en los últimos 20 años.