sábado, 14 de abril de 2012

"! CONGA VA SÍ O SÍ !"

CUIDADO CON LA SOBERBIA SR. PRIMER MINISTRO, OSCAR VALDÉS

Por:  Enrique Soto (*)

A escasos días que sea presentado oficialmente por el gobierno central los resultados del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga mandado a realizar por el Ejecutivo, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, solicita diálogo al Primer Ministro Oscar Valdés para evitar una confrontación y así un posible desenlace de violencia innecesaria en esa región.

"Esto servirá -según sostiene Santos- para que el gobierno se siente con nosotros y serenamente discutamos todos los informes que hay respecto a este proyecto minero, que sería un grave error que se imponga unilateralmente".

Consideramos que esta actitud es positiva y debe tenerse en cuenta, ya que creemos que es una soberbia sentenciar ipso facto que: "Conga va sí o sí" como dice el Primer Ministro Oscar Valdés. Esta posición rompe el diálogo y apertura el enfrentamiento y la violencia. Teniendo en consideración que los mas de 30 millones de peruanos estamos muy preocupados por la crecida de los conflictos existentes en nuestro país, que superan mas de 200,sin vista de solución por incapacidad gubernamental, ya que la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a cargo de Víctor Caballero, no da ningún fruto. A duras penas, la Defensoría del Pueblo, que no tiene rango ejecutivo, mitiga estas situaciones.

En tal sentido, también debemos destacar los descomunales esfuerzos que vienen realizando el Grupo de Diálogo Minero y otros colectivos sociales vinculados principalmente a la sociedad civil, quienes están haciendo circular una carta en busca de adhesiones para convencer al gobierno nacional y al gobierno regional a fin que se sienten alrededor de una mesa de diálogo para resolver este emblemático conflicto minero.


Con razón estos grupos sostienen que "el desenlace del conflicto Conga, luego de conocerse los resultados del peritaje, nos llevará a situaciones de próximas movilizaciones y enfrentamientos, que pueden convertirse en la derrota de todos". 

Ponemos especial atención a este proyecto minero y lo consideramos emblemático porque está en juego una de las mas grandes inversiones que jamás ha tenido el Perú, que asciende a 4 mil millones de dólares, el cual de llegarse a un entendimiento, generará desarrollo, bienestar e inclusión social en nuestro país y particularmente en la región norte. Por ello es importante no adelantar opiniones que contravengan y obstaculicen este objetivo, exigiendo en cambio flexibilidad, creatividad e inteligencia de ambas partes a fin de garantizar el crecimiento económico.

lunes, 9 de abril de 2012

EL PERÚ QUE SOÑAMOS

Por: Enrique Soto (*)

Ha llegado el momento de ponernos las pilas para empezar a construir aceleradamente y de manera sostenida el país desarrollado que siempre hemos anhelado. Estamos en la hora propicia y en el lugar indicado para iniciar el "Perú de éxito", soñado por muchas generaciones.

Teniendo en consideración, la posibilidad, que la crisis internacional sea prolongada y una eventual caída de los precios de nuestros minerales, así como una retirada de flujo de capitales de inversión, pueda afectar nuestro crecimiento económico, estamos en mejor disposición que cualquier país de la región para contrarrestar la embestida. Para ello contamos con Reservas Internacionales que alcanzan la fabulosa cifra de 55 mil millones de dólares, además de un Fondo de Estabilización Fiscal de 6 mil millones de dólares, sin mencionar que generamos anualmente un superávit fiscal de 2% del PBI, equivalente a 3,100 millones de dólares y además contamos con una línea de crédito internacional de parte de los organismos financieros multilaterales (FMI,BID,BM) de alrededor de 2 mil millones de dólares americanos. Es decir, nuestra solvencia y capacidad económica y financiera para cualquier eventualidad es consistente. Por lo que nuestra situación es bastante ventajosa para iniciar una revolución democrática por el cambio y elevarnos en los próximos diez años en un país desarrollado. Siempre y cuando iniciemos desde ahora, la gran transformación con una buena hoja de ruta que nos guíe certeramente hacia ese magno objetivo, sueño frustrado de muchas generaciones desde hace 200 años, que estamos próximos a cumplir en el 2021, con la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional.



 ¿Qué debemos hacer para que ese anhelado sueño se cumpla?