miércoles, 26 de diciembre de 2012

! EL ÉXITO ES UNA DECISIÓN !

Por: Enrique Soto (*)

“La gente exitosa está repleta de fracasos, pero a pesar de eso pudo salir adelante” comenta David Fischman en la presentación de su último libro sobre liderazgo, desarrollo e innovación empresarial: “El éxito es una decisión”, un título bastante sugestivo y convincente que todo emprendedor debe tener siempre presente. En donde se trata de alentar e instruir a miles de hombres y mujeres que año tras año se lanzan al mundo de los negocios en nuestro país con el objetivo de crear riqueza y que muchas veces fracasan porque no cuentan con la preparación adecuada para manejar las circunstancias adversas que se presentan en su camino. Ya que se requiere de constancia, persistencia, perseverancia además de conocimientos, habilidades técnicas, científicas y profesionales para lograr el objetivo.

En tal sentido consideramos que el aporte de este singular libro, producto de más de catorce años de continua investigación en el campo empresarial, que con un gran esfuerzo ha realizado el autor, es una contribución que alienta a la apertura del debate e intercambio de ideas para exigirnos en hallar la verdad: ¿cuál debe ser el verdadero camino del líder empresarial, que en estos momentos, nuestro país necesita con gran urgencia, para poder impulsar el desarrollo económico sostenido y sustentable en una coyuntura positiva que nos ha tocado vivir?. Y decimos ello, porque nos preocupa sobre manera las declaraciones vertidas últimamente por el Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, a través de la cual lamentó la baja productividad de las empresas del país, asegurando que es equivalente al 20% de la generada por firmas estadounidenses.  Señalando que el mayor déficit se encuentra en las MYPES y PIMES. Las empresas que emplean al 80% de los trabajadores. (El Comercio “Portafolio Económico” pag.4 dom. 16/12/12).

Estas declaraciones resultan alarmantes porque creemos que se debe a un bajo nivel de gestión, cuya responsabilidad recae principalmente en los directivos empresariales. Es decir en los líderes. Constatando que nos falta forjar y consolidar una organización sólida de líderes gestores empresariales altamente calificados y de primera línea, para tener competitividad y medir fuerzas en un mundo globalizado. En tal sentido, hay que felicitar la publicación del libro de Fischman, así como los talleres continuos que viene realizando para superar esta dificultad, el esfuerzo y dedicación del BCP y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en organizar programas de capacitación “Empresarios de Éxito” con inversiones que superan los US $150.000, que vienen constituyéndose en un éxito en el sector Pymes.


Además vale resaltar el espíritu emprendedor de nuestros miles de conciudadanos que apuestan por el desarrollo del país, a ellos hay que transformarlos de emprendedores a empresarios profesionales altamente calificados, dándoles un entrenamiento riguroso y exigente, alcanzándoles  las herramientas mas sofisticadas  tecnológicamente existente en el mercado, a fin que sean altamente competitivos.


El conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas del conductor, en el manejo integral de la dirección estratégica de un negocio y/o de una empresa, micro, pequeña o mediana son de suma trascendencia. De la forma como esté preparado y entrenado quien conduce una empresa, dependerá el éxito. Esta situación, tiene que ver también con el valor, la moral y la sociología del líder, con su ardiente deseo de ser mejor, con su constancia y su perseverancia y audacia para lograr sus objetivos. Allí radica la importancia y trascendencia que “el éxito es una decisión”, porque al final todo lo que se haga o deje de hacer es por decisión humana. Es el ser humano, quien decide actuar o no, atreverse o no, arriesgarse a cruzar el río o quedarse sentado en la orilla solamente contemplando. Por ello, con mucha razón dice Fischman “sólo si se cree en algo se alcanza el éxito”, es una verdad absoluta, ya que es el inicio de una lucha por alcanzar un objetivo que no sabemos cuanto tiempo demorará en lograrlo, por mas que nos pongamos fechas, ya que estas sólo son referenciales. De allí la importancia de la perseverancia, la constancia, la insistencia, sin que estas sean confundidas con el fanatismo, la terquedad y la necedad, contrarias a la convicción verdadera y sincera. Ya que muchas veces hay que cambiar los objetivos o modificar los rumbos y las estrategias, pero estas sólo se lograrán con estudio permanente y constante. “El sabio estudia, el fanático sigue ciegamente”, reza un dicho. Esta aclaración la consideramos necesaria para alcanzar el éxito ya que todos los hombres soñamos con ello.

Asimismo, es necesario señalar que es uno quien fabrica su suerte. Efectivamente, la suerte no existe, salvo para aquellos que creen tenerla y actúan con gran decisión, valor y coraje y arriesgan a cada momento muchas veces todo por alcanzar un objetivo y naturalmente que la mayoría de veces lo consiguen.

Por ello es necesario que siempre tengamos presenta que el “éxito es una decisión” y verán como sus logros van en aumento. Pensar y actuar de manera constante y perseverante es el fondo del éxito, proponiéndose objetivos claros, concretos y precisos. Adelante ¡el mundo es de ustedes! 
(*)Periodista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario