sábado, 14 de abril de 2012

"! CONGA VA SÍ O SÍ !"

CUIDADO CON LA SOBERBIA SR. PRIMER MINISTRO, OSCAR VALDÉS

Por:  Enrique Soto (*)

A escasos días que sea presentado oficialmente por el gobierno central los resultados del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga mandado a realizar por el Ejecutivo, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, solicita diálogo al Primer Ministro Oscar Valdés para evitar una confrontación y así un posible desenlace de violencia innecesaria en esa región.

"Esto servirá -según sostiene Santos- para que el gobierno se siente con nosotros y serenamente discutamos todos los informes que hay respecto a este proyecto minero, que sería un grave error que se imponga unilateralmente".

Consideramos que esta actitud es positiva y debe tenerse en cuenta, ya que creemos que es una soberbia sentenciar ipso facto que: "Conga va sí o sí" como dice el Primer Ministro Oscar Valdés. Esta posición rompe el diálogo y apertura el enfrentamiento y la violencia. Teniendo en consideración que los mas de 30 millones de peruanos estamos muy preocupados por la crecida de los conflictos existentes en nuestro país, que superan mas de 200,sin vista de solución por incapacidad gubernamental, ya que la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a cargo de Víctor Caballero, no da ningún fruto. A duras penas, la Defensoría del Pueblo, que no tiene rango ejecutivo, mitiga estas situaciones.

En tal sentido, también debemos destacar los descomunales esfuerzos que vienen realizando el Grupo de Diálogo Minero y otros colectivos sociales vinculados principalmente a la sociedad civil, quienes están haciendo circular una carta en busca de adhesiones para convencer al gobierno nacional y al gobierno regional a fin que se sienten alrededor de una mesa de diálogo para resolver este emblemático conflicto minero.


Con razón estos grupos sostienen que "el desenlace del conflicto Conga, luego de conocerse los resultados del peritaje, nos llevará a situaciones de próximas movilizaciones y enfrentamientos, que pueden convertirse en la derrota de todos". 

Ponemos especial atención a este proyecto minero y lo consideramos emblemático porque está en juego una de las mas grandes inversiones que jamás ha tenido el Perú, que asciende a 4 mil millones de dólares, el cual de llegarse a un entendimiento, generará desarrollo, bienestar e inclusión social en nuestro país y particularmente en la región norte. Por ello es importante no adelantar opiniones que contravengan y obstaculicen este objetivo, exigiendo en cambio flexibilidad, creatividad e inteligencia de ambas partes a fin de garantizar el crecimiento económico.
El diálogo debe darse, mas aún cuando una de las partes lo está solicitando y mejor aún cuando un alto funcionario de la Oficina Peruana de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su posición de intermediar en este espinoso conflicto, debe ser tenido en cuenta. Es preciso utilizar todos los elementos para llegar a un entendimiento. Esa debe ser nuestra razón esencial.

Por otra parte, el Estado no debe precipitarse en tomar una decisión sin tener en cuenta todos los elementos básicos e indispensables para acertar, como los respectivos peritajes de ambas partes, ya que los cajamarquinos, a través de su Gobierno Regional, también han mandado a elaborar el suyo, contratando a un grupo de científicos sociales comandados por el hidrogeólogo, Robert Morán, quien fue el que analizó el EIA del Proyecto Tambogrande. Asimismo, debe tenerse en cuenta el informe que en su momento realizó el ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien planteaba serias observaciones al actual EIA de Conga, a pesar que este documento fue aprobado debidamente el 27 de octubre del 2010 por el Ministerio de Energía y Minas. Desde ese punto de vista, supuestamente el asunto "ya está administrativamente resuelto". Sin embargo, la desconfianza popular ha permitido que el gobierno central retome el asunto y lo someta a revisión, para disminuir la conflictividad, ordenando se ejecute un peritaje internacional.

NO SE TRATA QUE SI CONGA VA O NO VA

Por otro lado, consideramos adecuada la posición del actual ministro del Ambiente, Dr. Manuel Pulgar Vidal en base al profundo conocimiento del sector, cuando sostiene que nunca va a responder en esta coyuntura de agudo conflicto, que si Conga va o no va. Diferenciándose radicalmente con el primer ministro, Oscar Valdés. Esta firme actitud le permite explicar que en toda actividad minera, siempre existe un nivel de intervención en la naturaleza y el EIA es el que intenta identificar cual es la situación de inicio, para luego eliminar, evitar, reducir y/o mitigar los impactos. Ya que el EIA tiene por objeto garantizar que los impactos no se produzcan, que se minimicen o eviten y en caso que sean inevitables puedan ser compensados. (Entrevista. Diario La República, 04 marzo 2012). Asimismo señala que con los resultados del peritaje el Estado "No va hacer lo que quiere. No va hacer lo que se le da la gana", el estado está para escuchar y luego tomar una decisión. 

Para Pulgar Vidal, el EIA mas el peritaje servirá para establecer las medidas para que no exista afectación ni en la agricultura ni en el tema de cantidad o calidad del agua. "Esa es la misión del Estado en este tema específico", sostiene.

Mas adelante, el ministro del Ambiente, manifiesta que es en este caso específico, a diferencia de casos del pasado, el gobierno está intentando enfrentar la conflictividad del Proyecto Conga implementando tres grandes líneas estratégicas para generar entendimiento:
  1. Promoviendo una Mesa de Desarrollo, para garantizar que el bienestar pueda llegar con carreteras, saneamiento y la construcción de la famosa represa de Chonta, anhelo cajamarquino de hace muchas décadas.
  2. La realización de un peritaje internacional, que está en marcha.
  3. Mejorar el marco, a partir del cual se desarrollen actividades mineras en el Perú, teniendo en  cuenta el respeto del medio ambiente y el desarrollo social, en este sentido el Presidente Ollanta Humala, ha sido claro en la reunión que participó en el Foro Económico de Davos, cuando tuvo la oportunidad de reunirse con las cuatro empresas mineras mas grandes del mundo como: la canadiense Teck Resources, el grupo anglo-australiano Río Tinto, Barrick Gold Corporation, la minera especializada en oro  mas grande del mundo, y la Angloamericana. 
Creemos que esta estrategia es importante pero que debe ser implementada, de manera urgente, sumando a la mejora de la infraestructura,  la atención a la salud y educación, acabando con la pobreza y extrema pobreza que padecen nuestros hermanos de esas zonas andinas, donde la desnutrición crónica infantil es un factor inhumano que incide en su bienestar y desarrollo. Esto permitirá mitigar los conflictos sociales que son producto de las frustraciones que por muchas décadas viene padeciendo nuestro pueblo. 

A pocos días que salga a la luz el informe del peritaje internacional ordenado por el Ejecutivo, los ánimos han empezado a caldearse en la región Cajamarca, con la realización un paro de 24 horas. Sin embargo, las acciones de protesta se han realizado pacíficamente, sin registrarse mayores convulsiones sociales, ni hechos que lamentar. Creemos que hay que tener en cuenta que actos de provocación y actitudes altaneras que impulsen el desborde de las pasiones no contribuyen a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, en tal sentido consideramos que el gobierno central  ha actuado muy mal al desplazar batallones de uniformados armados a la región, expresando una actitud autoritaria, militarizando la zona. Es evidente, que la extrema derecha presiona al gobierno a imponer mano dura y el respeto inflexible al marco jurídico y al estado de derecho. Pero, en este caso específico hay que ser cuidadosos, ya que tenemos el Baguazo como antecedente. Asimismo,  se debe tener cuidado en el accionar, existen agoreros que sostienen de manera persistente que el diálogo no sirve para nada y que la fuerza del Estado debe imponerse. Esto no significa que los que lideran la protesta tengan toda la razón, pero nos guste o no expresan un malestar de injusticia que por décadas se ha ido consolidando.


MINERÍA RESPONSABLE


La minería es un sector importante que impulsa el desarrollo en nuestro país. En tal sentido, esta actividad extractiva no renovable tiene que desarrollarse en armonía con la agricultura y la ganadería -otro gran sector descuidado por nuestros gobernantes-, que impulsa el bienestar de los pueblos, produciendo los alimentos necesarios para la población.


Armonizar estas dos actividades requiere de imaginación y creatividad. Es un reto para la construcción de nuestro futuro. Ello solo será posible elevando nuestro nivel de producción en cantidad y calidad. Es decir, no debemos contentarnos en producir productos primarios, sino que debemos transformarlos, poniéndole valor agregado, de esta forma daremos inicio a nuestro tan ansiado proceso de industrialización.


Del esfuerzo que realicemos hoy día en disminuir los conflictos sociales y afirmar el desarrollo y crecimiento económico sostenible va a depender que seamos mañana un país desarrollado. Nos encontramos en una excelente coyuntura. Tenemos una sólida caja fiscal, estamos generando superavit y contamos con Reservas Internacionales Netas que bordean los 60 mil millones de dólares. Estamos en una oportunidad brillante para avanzar y desarrollarnos y no perdamos el tiempo en enfrentamientos internos improductivos. Armonicemos y encontremos la solución a este conflicto minero sentándonos alrededor de una mesa de diálogo con mucha confianza y optimismo.


(*) Periodista    

No hay comentarios:

Publicar un comentario