lunes, 4 de abril de 2011

ENTREVISTA

 DR. HÉCTOR NÚÑEZ AGUIRRE:

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL DIVÁN PSIQUIÁTRICO

Por: Liliana Palacios (*)

AL ENCONTRARNOS EN LA RECTA FINAL PARA ELEGIR AL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PERÚ, ES IMPORTANTE DETENERSE A ANALIZAR LA CONDUCTA PSÍQUICA DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS QUE GOZAN DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES, ASÍ COMO EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTOR DENTRO DE SU CONTEXTO SOCIAL.

EL PSIQUIATRA HÉCTOR NÚÑEZ AGUIRRE, CON MÁS DE TREINTA AÑOS EJERCIENDO LA PROFESIÓN, FUNDADOR DEL DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA, CREADOR DE LOS VIERNES PSIQUIÁTRICOS DEL MISMO NOSOCOMIO DEDICADOS A TEMAS DE LA ESPECIALIDAD, NOS PERMITIRÁ DILUCIDAR AL RESPECTO, GENERÁNDONOS UNA CONCIENCIA CRÍTICA Y ANALÍTICA.  


A escasos días de realizarse las elecciones presidenciales en el país como analiza Ud. esta coyuntura desde el punto de vista psiquiátrico. ¿Hay relación entre conducta de las personas que participan en política y la ciencia psiquiátrica? ¿Cuáles serían los fundamentos?

La psiquiatría como disciplina que estudia la distorsión en la conducta de las personas estudia también, la conducta de aquellos que desarrollan actividad política. Por una parte la psicología centra su análisis en la conducta de las personas, pero cuando hay distorsión de esta, cuando existe cierta pérdida de sentido de la vida, interviene necesariamente la psiquiatría. La actividad política como está inmersa en la sociedad, exige la atención de la psiquiatría para su comprensión. Por lo tanto, la relación entre psiquiatría y conducta política es estrecha. Por ejemplo,  si queremos comprender la corrupción, entonces tenemos que entender que para ser corrupto hay que perder el sentido de responsabilidad, el sentimiento de culpa, hay que estar premunido de cierta dosis de cinismo. Es allí donde interviene la psiquiatría para entender estas conductas.                                                                 





¿Cómo analizaría el perfil psicológico de los candidatos que gozan de las preferencias electorales y encabezan las encuestas?

El perfil psicológico se entiende como el rasgo de la conducta de la persona formada en su vida total. Entonces, si nosotros queremos entender el perfil  conductual de los candidatos, en especial de los que encabezan las encuestas, tenemos que mirar sus antecedentes. 

CONVERSATORIO ECONÓMICO CON CÉSAR ZEVALLOS FUKUSHIMA


QUÉ HACER PARA CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRA ECONOMÍA Y ERRADICAR LA POBREZA.
UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL











  
Por: Crnel.PNP(r) Julio César Garazatúa Vela

En plena campaña electoral tuve la oportunidad de conversar con  el Ingeniero Economista CESAR ZEVALLOS FUKUSHIMA, persona de brillante trayectoria profesional, que me dio a conocer una propuesta económica interesante y oportuna para aquellos candidatos que pugnan por alcanzar la Presidencia de la República o un escaño en el Congreso: “QUÉ HACER PARA CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRA ECONOMÍA Y ERRADICAR LA POBREZA”. Lo resumo a continuación. 

DESCONOCIMIENTO DE UN “TRATAMIENTO” ANTI-CRISIS


Desde los inicios de nuestra crisis económica y social, en la década de los años sesenta, la mayor dificultad para resolverla ha sido el desconocimiento de un tratamiento anti-crisis, con capacidad para estabilizar y reactivar la economía simultáneamente.
Esto significa que la política económica, no es un todo indivisible, sino que está constituida por un conjunto de reglas de juego supeditadas al principio de la racionalidad, las cuales permiten conformar un  modelo económico y un tratamiento anti-crisis, también conocido como: vía, camino, rumbo, dirección y orientación; pero que los economistas prefieren designar con el nombre de estrategia.












En el campo ideológico se reconocen dos modelos Tipo: el modelo liberal o de libre mercado; y el modelo socialista, los que en su posición  extrema, establecen lo siguiente:
Modelo de Libre Mercado, promueve el bienestar general, mediante la asignación de recursos por el libre juego de la oferta y la demanda, el pleno empleo y la competencia perfecta, así como la observación de las reglas siguientes:
Respeto a la propiedad privada.
Respeto a las libertades económicas: producción – consumo – ahorro – inversión – producción – comercialización -  distribución – consumo.
El Estado no participa en la propiedad ni en la gestión de los medios de producción: NO EMPRESAS PUBLICAS.
El Estado no interviene arbitrariamente en la economía: NO INTERVENCIONISMO.
Modelo Socialista, promueve el bienestar general, mediante la asignación de recursos a través de un Sistema Central de Planificación, sujeto a las reglas siguientes:
No existe la propiedad privada, todo es del Estado.
El Estado es dueño de los medios de producción.
El Estado maneja todas las actividades económicas.

Sin embargo en el mundo real, se acepta que ni el modelo liberal ni el modelo socialista, han sido aplicados en sus posiciones extremas, es decir con las características señaladas líneas arriba.