martes, 22 de febrero de 2011

¿AGUA SÍ, MINA NO? LA GUERRA POR EL APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO EN EL SUR DEL PAÍS

Los conflictos sociales por el uso del recurso hídrico en el país permanecen latentes, ello debido a la falta de una comunicación e implementación de adecuadas políticas de participación ciudadana. Todos estos aspectos son analizados exhaustivamente por Miguel Ángel Soto, alumno del último ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el artículo  ¿AGUA SÍ, MINA NO? LA GUERRA POR EL APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO EN EL SUR DEL PAÍS, publicado recientemente en la edición No. 35 de la  Revista DERECHO & SOCIEDAD, editado por la Asociación Civil DERECHO & SOCIEDAD, conformado por alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú

viernes, 4 de febrero de 2011

POLICÍA NACIONAL

UNA LARGA RUTA AL CAMBIO












Por: Julio César Garazatua Vela. Crnel.PNP(r)

Actualmente el desborde de la violencia política, el incremento de la delincuencia en sus diversas formas y modalidades y la corrupción generalizada están generando una serie de problemas en todos los ámbitos de la vida nacional. Muchas instituciones del Estado están siendo cuestionadas, particularmente aquellas vinculadas a seguridad y justicia.
Esta problemática ha colocado a la Policía Nacional, titular del orden Interno y la seguridad pública, en el centro de la polémica nacional, cuestionándola, con razón o injustamente, por la coyuntura del momento. Si apreciamos el entorno social, observamos que el delito se incrementa descontroladamente y que el desorden y la inseguridad se asientan indistintamente en la capital y demás regiones del país, lo que genera ansias de seguridad en la población. Pero, es menester entender que las causas que genera este fenómeno social escapan a la esfera policial; sin embargo, algunos sectores de la sociedad opinan que la policía es una institución en crisis, al parecer  porque desconocen los factores que encierra esta problemática.