jueves, 8 de diciembre de 2011

LOS DESAFÍOS DEL GOBIERNO

Por: Enrique Soto Roca (*)

El sábado pasado, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, cerró la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011, que se realizó en la ciudad del Cusco, exponiendo una serie de desafíos sociales económicos que el gobierno se propone asumir, con el propósito que el país continúe con el crecimiento económico y pueda enfrentar acertadamente la adversa situación de crisis internacional, que viene afectando a los países desarrollados y amenaza comprometer a todo el mundo.

La exposición con visión amplia, que realizó ante mas de mil empresarios, reconociendo los vacíos que en materia económica y social existen e impiden que los beneficios del crecimiento económico no sean percibidos por la mayoría de los peruanos. En tal sentido planteó un conjunto de retos que el gobierno llevará a cabo.






…”los conflictos sociales que se han generado en el país demuestran que la población  no percibe el beneficio económico” (Miguel Castilla).


IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA ANTICÍCLICA

Ante la adversa situación internacional, para evitar que esta nos afecte, golpeando nuestro crecimiento económico, sostuvo que es necesario implementar una política anticíclica. El gobierno dispone 3 mil 500 millones de nuevos soles para llevar adelante el próximo año, la política de estímulo del consumo interno.

En esta misma dirección, de poder aplicar acertadamente una política anticíclica, debemos de considerar el Fondo de Estabilización Fiscal, que asciende a 5 mil 600 millones de dólares, así como nuestras Reservas Internacionales (RIN), que llegan a los 50 mil millones de dólares, sin mencionar las líneas de crédito disponibles por parte de los organismos multilaterales que ascienden a 1 mil 500 millones de dólares, elementos necesarios para evitar una paralización del mercado interno que puede conducir a una recesión, incrementando el desempleo. Sin embargo, no debemos de bajar la guardia y mantenernos en alerta, ya que fuimos beneficiados en los últimos diez años, gracias a una situación externa favorable, pero esto está cambiando y no sabemos la duración de la crisis internacional.


Por otra parte, el ministro Castilla, planteó el reto de mantener la estabilidad macroeconómica, señalando que es una tarea compartida con el Banco Central de reserva. Creemos nosotros que el éxito de este primer desafío, va a depender de la forma como se siga implementando la política fiscal y monetaria, que se viene desarrollando con rigor y responsabilidad, en un equilibrio que no sobredimensione el gasto, pero tampoco lo reduzca de tal manera que afecte la demanda.

Creemos que el Banco Central de Reserva está realizando una política monetaria seria, moviéndose con suma cautela en cuestión de tasas de interés y precio del dólar, evitando una caída estrepitosa y/o una disparada desbocada.

Consideramos que el desafío planteado, de mantener la estabilidad económica, es de suma importancia, teniendo en cuenta, que nos ha costado muchísimo, en los últimos veinte años, lograr este objetivo económico.

El ministro Castilla, puso de manifiesto como segundo desafío, la expansión de la infraestructura básica y de las tecnologías de la información y comunicaciones.

En tal sentido, sostenemos que ningún país va a desarrollar y crecer sostenidamente, si antes no ha implementado su infraestructura. Vial principalmente, a través de la cual se una todo el país geográficamente, dinamizando los mercados. Así como, la construcción de escuelas y hospitales, como servicios de agua y alcantarillado, luz y comunicaciones. Tener al país bien comunicado es garantía de desarrollo y prosperidad. Esperamos que este desafío que se plantea el gobierno sea realizado, teniendo como prioridad los pueblos mas apartados.

Con respecto a la acción social, en beneficio de los mas pobres, Castilla señaló ”que el objetivo central del gobierno, es la creación de igualdad de oportunidades, para lograr la inclusión social, ya que los conflictos sociales que se han generado en el país demuestran que la población  no percibe el beneficio económico”. En tal sentido sostuvo que “para percibir el crecimiento del país se deben crear empleos de calidad”.

REFORMA INTEGRAL DEL ESTADO y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Creemos, que los desafíos como asunto de estado, planteados por el Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, son de suma importancia, pero para lograr de manera eficiente su implementación, es necesario la reforma integral del estado, ya que muchas veces se ven entrampados los procesos, no siendo ágiles, dinámicos ni eficientes, con una burocracia desfasada que no garantiza la promoción de la inversión privada, base del desarrollo económico y social, en una economía de mercado. Con un aparato estatal burocrático no podemos avanzar rápidamente, como la coyuntura lo exige, razón por lo que se hace urgente, para lograr los desafíos expuestos, reformar el estado, haciendo una total reingeniería. Asimismo, no se podrá avanzar, sino se desarrolla una política planificada de combate a la corrupción. Ya que esta se ha convertido en una actividad sistémica, que tendría que ser extirpada de raíz. Hasta el momento no se observa disposición de nuestros gobernantes de querer matar este monstruo.

Finalmente, sostenemos optimistamente que nuestra economía seguirá creciendo, pero es necesario que empiece a ser sentido por los mas pobres, siendo estos beneficiados. 
                                                                                           (*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario