lunes, 4 de abril de 2011

ENTREVISTA

 DR. HÉCTOR NÚÑEZ AGUIRRE:

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL DIVÁN PSIQUIÁTRICO

Por: Liliana Palacios (*)

AL ENCONTRARNOS EN LA RECTA FINAL PARA ELEGIR AL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PERÚ, ES IMPORTANTE DETENERSE A ANALIZAR LA CONDUCTA PSÍQUICA DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS QUE GOZAN DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES, ASÍ COMO EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTOR DENTRO DE SU CONTEXTO SOCIAL.

EL PSIQUIATRA HÉCTOR NÚÑEZ AGUIRRE, CON MÁS DE TREINTA AÑOS EJERCIENDO LA PROFESIÓN, FUNDADOR DEL DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA, CREADOR DE LOS VIERNES PSIQUIÁTRICOS DEL MISMO NOSOCOMIO DEDICADOS A TEMAS DE LA ESPECIALIDAD, NOS PERMITIRÁ DILUCIDAR AL RESPECTO, GENERÁNDONOS UNA CONCIENCIA CRÍTICA Y ANALÍTICA.  


A escasos días de realizarse las elecciones presidenciales en el país como analiza Ud. esta coyuntura desde el punto de vista psiquiátrico. ¿Hay relación entre conducta de las personas que participan en política y la ciencia psiquiátrica? ¿Cuáles serían los fundamentos?

La psiquiatría como disciplina que estudia la distorsión en la conducta de las personas estudia también, la conducta de aquellos que desarrollan actividad política. Por una parte la psicología centra su análisis en la conducta de las personas, pero cuando hay distorsión de esta, cuando existe cierta pérdida de sentido de la vida, interviene necesariamente la psiquiatría. La actividad política como está inmersa en la sociedad, exige la atención de la psiquiatría para su comprensión. Por lo tanto, la relación entre psiquiatría y conducta política es estrecha. Por ejemplo,  si queremos comprender la corrupción, entonces tenemos que entender que para ser corrupto hay que perder el sentido de responsabilidad, el sentimiento de culpa, hay que estar premunido de cierta dosis de cinismo. Es allí donde interviene la psiquiatría para entender estas conductas.                                                                 





¿Cómo analizaría el perfil psicológico de los candidatos que gozan de las preferencias electorales y encabezan las encuestas?

El perfil psicológico se entiende como el rasgo de la conducta de la persona formada en su vida total. Entonces, si nosotros queremos entender el perfil  conductual de los candidatos, en especial de los que encabezan las encuestas, tenemos que mirar sus antecedentes. 
Por decir, el Sr. Pedro Pablo  Kuczynski, si bien es cierto que es hijo de un médico peruano que trabajó en la selva y que por equis razones de su vida se educó en Estados Unidos, es norteamericano legalmente. Ha trabajado y es socio de grandes empresas americanas. Entonces la manera de comportarse ante la sociedad, aunque él se de poca cuenta, es decir su perfil psicológico, su conducta, lo llevará a favorecer a estas empresas.

La Sra. Keiko Fujimori al ser educada por su padre, ha adquirido un compromiso familiar. Entonces su perfil psicológico conlleva a consolidar esos compromisos familiares para el cual ha sido formada. En el hipotético caso de llegar a gobernar el país tenderá a resarcir los daños que ella considera que ha sufrido su padre, probablemente indultándolo. Entonces su actividad política se desarrollará dentro de ese contexto familiar.

El Sr. Castañeda Lossio, típicamente es un tecnócrata, por eso habla poco. Hace bien o hace mal, pero hace, diría el común.  Al sentirse reforzado por las obras que ha realizado desde la Municipalidad de Lima, piensa que podría hacer lo mismo desde la presidencia. Pero existen una serie de datos que delatan su conducta que hasta entonces desconocíamos. Por ejemplo el de contratar a organismos internacionales para que supervisen las obras que ha realizado, de tal manera que las entidades reguladoras del estado no puedan intervenir para fiscalizarlas. Por lo tanto su perfil es de un tecnócrata que piensa que puede actuar en el gobierno central de igual manera que lo hizo desde la municipalidad.

El Sr.  Toledo, posee características del manejo político demagógico que lo acercan con los grupos sociales de abajo por su procedencia. Su mérito es que habiendo encontrado una economía del estado peruano con muchas deudas, que le dejó su antecesor, pudo lograr sanearla. Inevitablemente las personas somos producto de nuestra familia, de nuestra sociedad. Toledo adquirió compromisos con capitales extranjeros, para sacar adelante la economía nacional, aspecto que tendrá que continuar. Pero ello no es malo, el asunto radica en que las condiciones de negociación deben ser favorables para el país.

Respecto al candidato Humala, su presencia es una novedad, por lo tanto es importante conocer su plan de gobierno. Es un candidato cuyo perfil es formado bajo los conceptos del nacionalismo, aunque este término tiene sus reparos, pero habría de tomarlo desde el punto de vista de la preservación de sus riquezas naturales.

El elector se inclina por elegir alternativas conocidas, ¿Por qué este actuar psicológico de las personas?

El elector común no se da cuenta del por qué de su comportamiento. Existe un elemento que es el mecanismo del condicionamiento social. Todos estamos condicionados socialmente. Hay estímulos sociales  a la cual tenemos que dar respuesta. En ese sentido desarrolla un papel importante la publicidad visual, escrita o verbal, la cual llega hacia nuestra vista, no la analizamos, no nos damos cuenta del mensaje y nos dejamos inducir por la forma. Es por ello que la gente reacciona a conductas insólitas como por ejemplo que a un candidato le toquen los genitales ocasiona gran comentario…

Allí juegan un rol importante los medios de comunicación ¿Cree Ud. que estos ayudan al esclarecimiento de las propuestas para el desarrollo del país o direccionan los estados psicológicos del elector?

Somos producto del bombardeo de las noticias a través de los medios de comunicación. Lo que esperaríamos es que estos jueguen un papel educador y formador de conciencia crítica. Estamos atrapados por nuestros propios condicionamientos, pero sería fatal que permanezcamos ciegos ante ello. Nuestra salvación es nuestra conciencia…

¿Pero las leyes del mercado nos permiten tener una conciencia analítica o regula nuestra conducta? ¿Existe algún otro mecanismo que nos permita comprender la conducta política?

El  enfoque psicológico y psiquiátrico avanza hasta entender que recibimos estímulos sociales y como respondemos a ellos. Pero necesitamos entender mas allá la conducta de las personas, es allí en donde analizamos que todas nuestras acciones están reguladas por la ley del mercado. De ello saben perfectamente los economistas. Por ejemplo, un empresario petrolero nunca se va a identificar con un político que propugne mejores beneficios para el estado en una relación contractual, sino más bien con el político que de mejores ventajas a estas empresas.

También la ley del mercado interviene en todas nuestras conductas porque nos aliena, nos separa uno del otro, nos vuelve individualistas, el propio hombre se vuelve enemigo del hombre.

Por lo tanto, el estado debe jugar un papel regulador. No dejar totalmente que las leyes del mercado funcionen por su cuenta.

¿Cómo cree que el Estado a través de su nuevo presidente electo debe abordar el tema de la salud mental de nuestro pueblo?

Este tema está en relación con la educación. Pero, hablar de educación sin hablar de las leyes del mercado es estar hablando en el aire. Por lo tanto esta educación tiene que ser menos alienada.

Alienada quiere decir que la persona no se da cuenta de su propio papel. Somos alienados por ejemplo, cuando nuestras riquezas naturales son vendidas ocultamente. A los psiquiatras nos dicen alienistas, porque atendemos a las personas típicamente alienadas, que se comportan de una manera extraña.

El estado tiene que interesarse por los principios éticos en la formación del hombre. Esto es un mecanismo de defensa no solamente individual sino institucional. Por ejemplo las instituciones del estado pierden cuando sus funcionarios no son éticos. Con una educación ética y principista  cuidaremos la salud mental del pueblo.

Hechos como la obtención del Premio Nobel de Literatura a nuestro compatriota Mario Vargas Llosa, ha aumentado la autoestima de los peruanos, la salud mental.

Existen estudios que los peruanos  tenemos una personalidad básica con tendencia a la depresión, porque nuestra cultura inca fue diezmada, eso ha calado a través de los siglos en nuestra inconsciente colectivo.
Por eso a través de la educación se debe aumentar nuestra autoestima para evitar que surjan respuestas contrarias y peligrosas…

Cuáles deberían ser las cualidades psíquicas del nuevo presidente que nos gobierne?

Basándonos en la psiquiatría, esperaríamos que el nuevo gobernante deba luchar por los intereses de su pueblo, no llegar al extremo de enajenar nuestras riquezas. En ese sentido debe preocuparse por el elevar la autoestima. El pueblo que tiene salud mental se arma de entusiasmo, sino se vuelve individualista, no quiere abrasar grandes proyectos.

Hay una íntima relación entre el perfil de un gobierno, un gobernante y la salud mental de su pueblo.  
(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario